En la fotografía el presidente Alejandro Giammattei, al centro autoridades indígenas, y la Fiscal General María Consuelo Porras, a quien miles de guatemaltecos le exigen su renuncia. Foto: Roberto Altán

El presidente, Alejandro Giammattei, dijo que no puede pedirle la renuncia a la Fiscal General, María Consuelo Porras, bajo el argumento que no tiene la potestad para actuar de esa manera y que de hacerlo caería en extralimitación en sus funciones, sin embargo, al entonces magistrado de la Corte de Constitucionalidad Neftaly Aldana si le requirió la cesantía en 2020.

Porras, a quien el presidente calificó como su «amiga» antes de reelegirla para el cargo en un accidentado proceso en el que, según fuentes con conocimiento, pero que pidieron no ser citadas, no era la favorita, es señalada por miles de guatemaltecos de atacar el actual proceso electoral y por el que se han realizado manifestaciones y bloqueos por más de diez días hasta ahora.

Bajo la administración de la Fiscal General que fue nombrada para un cargo más, tampoco han avanzado casos en los que se ha mencionado al Presidente o a cercanos como el nombre de confianza y pareja del mandatario, Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno.

La relación Giammattei-Porras en tanto, no ha sido lejana, tal y como ha quedado evidenciado desde que el primero llegó a la presidencia y La Hora ha documentado en varios trabajos hasta la posible existencia de una carta de renuncia.

TODOS LOS CASOS QUE NO SE HAN INVESTIGADO

Son cuatro los casos de presunta corrupción en los cuales Giammattei estaría involucrado: la “Alfombra mágica”; así como el testimonio del “Testigo A” quien lo señaló de supuestamente haber recibido dinero de José Luis Benito y en la adquisición de Vacunas Sputnik V. La Fiscalía tiene a su cargo una investigación por la supuesta construcción de una carretera que dirige a una finca de la familia del Presidente.

Aunque estos casos no han avanzado, la Fiscal General asegura que debe investigar todo, no obstante, en las investigaciones vinculadas al Presidente no se ven mayores avances o esto no se ha conocido de momento.

«Con la obligación constitucional, no hago discriminación en la investigación y persecución penal de ninguna persona, de ningún sector o nacionalidad, independientemente de los momentos nacionales», aseguró la jefa del MP en un mensaje compartido recientemente.

ALFOMBRA MÁGICA

El caso “Alfombra mágica” señala que el Presidente supuestamente recibió sobornos de un empresario de origen ruso, quien buscaba una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

Todo fue publicado por el medio norteamericano The New York Times en el reportaje titulado “El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?” Se centraba en las declaraciones de un testigo presentadas ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), bajo la administración del entonces fiscal Juan Francisco Sandoval, el 23 de junio del 2021.

En el testimonio se relató que dentro de una alfombra enrollada que se entregó a Giammattei se encontraba dinero con el cual se habría pactado la concesión portuaria.

COMPRA DE VACUNAS

Debido a la emergencia del COVID-19, el Gobierno de Guatemala adquirió las vacunas rusas Sputnik V; sin embargo, el proceso de adquisición fue señalado de opaco y secreto.

Además, los inmunizantes no fueron entregados en su totalidad, por lo cual el MP abrió una investigación de oficio.

En la pesquisa se señalan posibles irregularidades en el contrato con la compañía Human Vaccine, cuya compra habría sido pedida por Giammattei.

TESTIGO A

El medio salvadoreño “El Faro” publicó en febrero de 2022 un trabajo que consignaba el testimonio de un testigo, conocido como “Testigo A”, respecto a la supuesta entrega de un aporte de José Luis Benito, exministro de Jimmy Morales, para la campaña del partido VAMOS, que llevó al poder a Giammattei en 2019.

El medio también indicó que una segunda fuente le confirmó la información. El testimonio estaba bajo custodia de la jueza Erika Aifán en el Juzgado de Mayor Riesgo D. De acuerdo al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, el caso está bajo reserva.

Tras darse a conocer dicha investigación, fue interpuesta una solicitud de retiro de inmunidad contra la jueza, quien semanas después renunció al cargo y se fue al exilio a Estados Unidos, tras denunciar que era víctima de amenazas.

CONSTRUCCIÓN DE MILLONARIA CARRETERA

Otra investigación en manos de la Fiscalía contra la Corrupción que involucraría a Giammattei tiene que ver con la ejecución de obra gris. El hecho se remonta al 21 de agosto de 2020, cuando el presidente inauguró los trabajos de construcción de una carretera que une los municipios de Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, y Palín, en Escuintla.

La colocación de asfalto en el tramo de 11.7 kilómetros tuvo un costo de Q58 millones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Según el reportaje de Artículo 35 y Vox Populi titulado: «Una finca y una carretera de Q58 millones para la familia de Giammattei», la obra beneficiaría el ingreso de una finca que pertenece a la familia materna del mandatario.

De acuerdo con el testimonio de los empleados que relata la investigación, Miguel Martínez, pareja y hombre de confianza del Presidente, era el visitante más asiduo a la propiedad. «Llega a supervisar las múltiples construcciones que se llevan a cabo en el lugar», refirió un albañil a Artículo 35 y Vox Populi.

Según el medio Publinews, fue el 18 de diciembre de 2020 cuando se informó de una investigación de oficio por la construcción de la carretera.

SE REFIERE A PORRAS COMO SU «AMIGA»

En julio de 2020 el Presidente manifestó su respaldo al trabajo del MP a cargo de Porras, y en esa oportunidad se refirió a ella como su «amiga».

En esa ocasión Giammattei también afirmó que en muy pocas ocasiones de la historia de Guatemala, había existido «tan buena» comunicación, coordinación y trabajo entre el Gobierno y el ente investigador.

Quiero reiterar hoy esa voluntad de este Gobierno de poder seguir trabajando de la mano con la amiga, con la doctora Consuelo Porras, para que podamos seguir enfrentando, juntos la lucha contra la corrupción y haciendo parte (de ello) también a la doctora -Silvia- Valdés como presidenta del Organismo Judicial -OJ-”, añadió el mandatario.

LAS DEFENSAS A PORRAS CON LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS

En septiembre de 2021, la Fiscal General y su actual secretario general, Ángel Pineda fueron sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos por obstruir e interferir investigaciones de actos de corrupción.

Los funcionarios públicos fueron agregados a la Lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353, bajo la Ley de Compromiso Mejorado Estados Unidos-Triángulo Norte, conocida como “Lista Engel”. Porras y Pineda se sumaron a guatemaltecos incluidos previamente y en su caso se convirtió en la primera jefa del ente investigador en ocupar en listado.

“Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”, afirmó el Presidente a través de su cuenta de X, antes Twitter.

El mandatario continuó el hilo de su publicación señalando: “antes de hacer declaraciones o acusaciones irresponsables, insto que se presenten a los tribunales de justicia de Guatemala a resolver sus propios problemas judiciales. Es fácil tirar piedras al techo ajeno cuando tienes uno de vidrio que no aguantará una sola pedrada”.

LA LISTA DEL «ZOPE»

Previo a reelegir a Porras para un seguro período al frente del MP en mayo de 2022, Giammattei también volvió a defenderla.

En una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), el Presidente ofreció un discurso en defensa de la Fiscal General María Consuelo Porras Argueta, y a su vez, se mofó de la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos que se refiere a los actores corruptos, y en la cual está incluida la jefa del Ministerio Público (MP).

«Ahora viene la elección del próximo Fiscal, me han llamado, me han amenazado, me han dicho que me van a quitar, que me van a hacer, y yo lo único que he podido contestar, como se lo dije a un embajador de una potencia, de un imperio, en una visita que me hizo, le dije: embajador ustedes no han entendido que mientras yo sea presidente de este país, que es así de chiquito comparado con el suyo, aquí se respeta la soberanía del país», aseveró Giammattei.

Giamamattei refirió que, aquellos que se dicen paladines contra la corrupción y paladines de la justicia fueron los más corruptos de este país.

Asimismo, agregó: “yo también voy (a) hacer la lista del zopilote, y vamos a principiar a poner a aquellos enemigos de Guatemala en la lista del zopilote, porque sí, si lo ponen a uno en una lista que no vale nada, por lo menos el zopilote vale algo», amenazó el gobernante.

LA ACCIDENTADA ELECCIÓN Y LA FAMOSA POSIBLE CARTA

La reelección de Porras, en tanto, se dio de una manera accidentada. Fue durante una jornada maratónica y una forzada elección en qué miembros de la Comisión de Postulación y una cuestionada resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que benefició a la “amiga” del presidente, como la llamó en 2020, que llegó al listado de nominados.

No obstante, el forcejeo que había entre los comisionados en las votaciones para la integración de la lista de los seis candidatos a Fiscal General, de donde Giammattei elegiría al nuevo jefe del MP tiene, según diversas fuentes con conocimiento del tema, un trasfondo poco conocido porque la actual Fiscal General no era la favorita del mandatario.

Jorge Luis Donado, ex Procurador General de la Nación (PGN), era quien más chances tenía de ser el nuevo Fiscal General. Pasó en la lista de 6 con 12 votos a favor de 15 votos totales de la Comisión de Postulación.

Durante el proceso de elección, fuentes cercanas al Organismo Ejecutivo aseguraron que Donado era uno de los seis candidatos predilectos de Giammattei para continuar la línea oficialista en el MP, sin embargo, al final fue Porras la elegida para seguir.

SIN ELLA NO HABÍA NÓMINA

El camino de Porras en la Comisión Postuladora incluyó jornadas extensas en las que no lograba reunir los votos necesarios para avanzar a la nómina de seleccionados, esto a pesar de las intervenciones de Silvia Valdés magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Tras seis rondas de votaciones, sin lograrse la elección de Porras, se conoció que el estancamiento se debía a que existieron presiones para que ella estuviera en el listado de aspirantes a Fiscal General. La consigna era que sin ella, no habría nómina.

En el segundo día de votaciones, los abogados Erick Miguel Castillo y Mynor Giovanny Caté presentaron un amparo ante la CC en contra de la Postuladora, donde señalaron que lo que se objeta de la Comisión es que se haya excluido a los aspirantes con los mejores promedios en el proceso y con ello se había incumplido el mandato de los artículos 12, 22 y 23 de la Ley de Comisiones de Postulación, que les obliga a incluir a los candidatos que han tenido la mejor evaluación en los aspectos académicos, profesionales y de proyección humana.

Lo anterior también es parte del trabajo de La Hora titulado como: ¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que noen el que se explica que de acuerdo con diversas fuentes que conversaron con La Hora desde aquellos días hasta la presente fecha, el Presidente habría condicionado a la jefa del ente investigador para reelegirse.

«Según expresan diversas fuentes, la condición que Giammattei habría impuesto a Porras fue que debía elaborar una carta de renuncia, sin fecha y firmada con su puño y letra, misma que debía quedar en poder del gobernante. La intención: utilizarla en el momento que ella comenzara una investigación en su contra o Miguel Martínez, haciéndola pública y esgrimiendo que la fiscal general dejaría el cargo inmediatamente, según detallaron las fuentes a La Hora», dice la nota.

La Hora también ha publicado notas en las que se explica la relación de la existencia de la posible carta y los casos que tampoco han tenido avances: Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga el caso del Testigo A?Si no hay carta, ¿por qué no se investiga la compra millonaria de medicamentos en el IGSS? y Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga la compra de las vacunas rusas?Si no hay carta ¿Por qué no se investiga ejecución de los Q3 mil millones otorgados al CIV? y Si no hay carta ¿Por qué no se investiga caso Alfombra Mágica?

NI UNA SOLA INVESTIGACIÓN A MIGUEL MARTÍNEZ

En el caso de Martínez desde su salida, según la opinión pública y a través de reportajes periodísticos, se ha evidenciado, que personas que estuvieron en esa comisión siguen siendo colocados en puestos clave del Gobierno.

Asimismo, a finales de 2022, el MP confirmó que investigaba la denuncia realizada dentro del reportaje realizado por Vox Populi, en 15 de diciembre, denominado “Historia de alcoba: una sombra que persigue a Giammattei”, en el cual hace referencia a supuestas amenazas y extorsiones por parte de Martínez, el presidente y el titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar.

El delito por el cual fue presentada la denuncia es el de “Chantaje” y se señala como persona involucrada a Martínez. Hasta ahora no se ha conocido de avances con esta investigación.

Por otro lado, Martínez hizo declaraciones a los medios de comunicación en las que se refirió a una investigación elaborada por el medio estadounidense New York Times, en la cual, se hablaba de un supuesto soborno que él habría dado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El excentro de gobierno dijo que el medio señaló a la magistrada Blanca Alfaro como una de sus fuentes y autora de la denuncia efectuada en la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, agregando que ella fue a entregar un paquete de dinero que supuestamente yo le había entregado a ella y a todos los magistrados”.

PARA MAGISTRADO SI SOLICITÓ LA CESANTÍA

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala argumentó que Giammattei no tiene “atribuciones” para pedir la renuncia a Porras como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP).

Ese argumento se lo hizo saber a las autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán en una reunión privada que sostuvieron en Casa Presidencial, en la cual participó la Comisión de Mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el último 12 de octubre, según informaron los líderes ancestrales.

Horas más tarde, en un mensaje compartido en Cadena nacional, Giammattei aseguró que no puede solicitar la renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. Sin embargo, en 2020 solicitó la cesantía del exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Neftaly Aldana, tal como lo recordó su hijo Miguel Aldana.

No obstante, explicó que como Presidente no puede remover de forma directa a la Fiscal General, tal como “quedó demostrado” en la reunión de la Comisión de Mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) con las autoridades indígenas.

«Esto significa que el marco regulatorio actual hace inviable al Presidente de la República el cumplimiento en ese sentido que se ha mencionado, que este no cuenta con las facultades directas para proceder con la remoción», subrayó.

HABLA DE LIMITACIONES

Según Giammattei, las funciones constitucionales asignadas al Presidente, en su calidad de Jefe de Estado y autoridad superior del Organismo Ejecutivo, deben desarrollarse en estricto apego al principio de legalidad.

En ese sentido, el gobernante explicó que, «en el ejercicio de mis funciones como Presidente de la República me ha sido delegada, por mandato del pueblo conforme al artículo 182 de la Constitución (…) y se debe enmarcar su actuación a los límites que el ordenamiento jurídico le fije en ese sentido».

Por ello, argumentó que el artículo 152 constitucional es «claro» en cuanto a que el ejercicio del poder público está sujeto a las limitaciones señaladas en la misma norma y leyes.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorRespondamos todos
Artículo siguienteMantenernos enfocados