El presidente Alejandro Giammattei durante una actividad de la ANAM. Foto La Hora/Gobierno

Durante una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), el Presidente de la República Alejandro Giammattei ofreció un discurso en defensa de la Fiscal General María Consuelo Porras Argueta, y a su vez, se mofó de la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos que se refiere a los actores corruptos, y en la cual está incluida la jefa del Ministerio Público (MP).

 

El gobernante expresó que se vienen días difíciles para el país, en alusión a la elección del próximo Fiscal General y jefe del MP (2022-2026), por lo que aprovechó para criticar al gobierno estadounidense y a los exoperadores de justicia que se encuentran en el exilio y en tono de burla dijo que habilitaría la lista del “zopilote”.

“Alguien me decía: vaya que le ha tocado pandemia, Eta, Iota, Amanda, chairos y no sé cuántos desastres más”, apuntó el mandatario.

EN DEFENSA DE PORRAS: SOBERANÍA

«Ahora viene la elección del próximo Fiscal, me han llamado, me han amenazado, me han dicho que me van a quitar, que me van hacer, y yo lo único que he podido contestar, como se lo dije a un embajador de una potencia, de un imperio, en una visita que me hizo, le dije: embajador ustedes no han entendido que mientras yo sea presidente de este país, que es así de chiquito comparado con el suyo, aquí se respeta la soberanía del país», enfatizó Giammattei.

El mandatario fue ovacionado por los alcaldes, quienes se pusieron de pie y aplaudieron.

«Vamos a tomar las decisiones en los próximos días, les voy a pedir que oren mucho, para que Dios derrame bendiciones en nuestro país, abra nuestra mente y corazón y que nos haga entender, que efectivamente el único camino para el desarrollo de este país, no es solo fortalecer a las municipalidades, sino un fortalecimiento al sistema de justicia. Que no sea ideologizada la ley», agregó.

SE MOFA DE LA LISTA ENGEL

«Aquellos que se dicen paladines contra la corrupción y paladines de la justicia fueron los más corruptos de este país. A mí me acusaron de un hecho ilícito, me tuvieron preso, yo di la cara, me defendí y demostré mi inocencia, pero aquí estos grandes paladines de la justicia salieron huyendo cuando salieron las órdenes de captura, y en otro país los consideran héroes cuando la realidad es que podemos demostrar la corrupción de la que ellos eran parte», aseguró Giammattei, aunque sin aportar pruebas de lo afirmado.

«Y no es revancha, es justicia, porque el día de mañana cualquiera de nosotros puede ser acusado por la lengua de alguien y pueden acabar con su vida en la prisión sin pruebas, por ponerlo en una lista”, cuestionó.

Asimismo, agregó: “yo también voy (a) hacer la lista del zopilote, y vamos a principiar a poner a aquellos enemigos de Guatemala en la lista del zopilote, porque sí, si lo ponen a uno en una lista que no vale nada, por lo menos el zopilote vale algo», amenazó el gobernante.

SE INCLINARÍA POR PORRAS

A escasos días de la fecha límite para la designación, el próximo 16 de mayo, fuentes cercanas al Ejecutivo, pero que no tienen autorización para declarar al respecto, explicaron a La Hora que la decisión del mandatario será en favor de la reelección de Porras.

El pasado 20 de septiembre, el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken informó que Porras junto a su secretario general, Ángel Pineda fueron incluidos en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, también conocida como la Lista de Engel.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorWOLA y DPLF alertan sobre riesgos por reelección de Porras en la Fiscalía General
Artículo siguientePandemia y Salud: ¿Qué se derogó? ¿Qué quedó vigente? ¿Qué se modifica mañana?