El presidente Alejandro Giammattei deberá asignar nuevo titular del Ministerio Público. Foto: La Hora

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, tiene exactamente ocho días para designar a quien liderará el Ministerio Público (MP) durante los próximos cuatro años, según lo anunciado por el Secretario de Comunicación, Kevin López. Mientras la expectativa aumenta, seis candidatos continúan a la espera de la decisión.

 

FECHA LÍMITE: 16 DE MAYO

En sus declaraciones a la prensa, López describió que la elección del próximo o próxima Fiscal General ameritó un proceso de selección integral, por lo cual el Presidente todavía está analizando a cada candidato.

“Todo este tiempo ya se hace un análisis de las entrevistas y el diálogo. En sí lo que el Señor Presidente está haciendo es una evaluación holística, integral, de los aspectos académicos, meritocráticos de cada uno de los funcionarios que la comisión le recomienda a él como idóneo para el puesto”, expuso.

A pesar de que la decisión todavía no ha sido tomada, López aseguró que antes del 16 de mayo Giammattei dará a conocer su veredicto.

“Tenemos, según la ley, el 16 de mayo para el dicho nombramiento. Entonces, antes de esa fecha, sin duda, vamos a dar a conocer, cuando ya el señor Presidente haya tomado la decisión”, detalló.

 

EXPONE RESULTADOS FAVORABLES

Según la Presidencia, las jornadas de entrevistas y diálogos entre el mandatario y los seis aspirantes a la Fiscalía General han constituido una dinámica “histórica” de transparencia, para que la ciudadanía pueda conocer de mejor manera los perfiles de cada prospecto.

“El señor Presidente está utilizando este tiempo, después de la histórica dinámica de transparencia, un ejercicio en plena democracia que el Presidente hace parte a la ciudadanía para que conozca un poco mejor a los seis aspirantes para el puesto de Jefe y Fiscal General”, dijo López.

Asimismo, destacó que las entrevistas compartidas en vivo alcanzaron al menos 9 millones de personas.

LOS ASPIRANTES

El 18 de mayo próximo tomará posesión el nuevo Fiscal General, pero antes Giammattei deberá escoger a esta persona dentro de la lista oficial de seis aspirantes, donde figuran:

– Néctor Guilebaldo De León
– Jorge Luis Donado Vivar, Procurador General de la Nación (PGN)
– Darleene Apolonia Monge
– Gabriel García Luna
– Henry Elías Wilson
– María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General.

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAsesinan a dos periodistas en México; van 11 en este año
Artículo siguientePDH visita al juez Gálvez ante amenazas por resolución del caso “Diario Militar”