El PDH, Jordán Rodas, realizó una visita al Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez. Foto La HoraOscar Canel

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, visitó al Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, para externarle su solidaridad al trascender en redes sociales publicaciones amenazantes después que el juzgador enviara a juicio a nueve implicados en el caso “Diario Militar” entre oficiales del Ejército y de la Policía Nacional retirado.

 

“Ningún juez puede ser intimidado, ni amenazado, eso vulnera la independencia judicial”, indicó Rodas, al recordar que Gálvez emitió el pasado viernes la resolución de este caso, y a partir de eso ha sufrido una serie de mensajes intimidatorios.

Ante esos hechos “vengo a manifestarle mi solidaridad, él tiene medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hay que actualizar a los organismos internacionales de lo que está pasando en el país”, afirmó.

El Magistrado de Conciencia retiró que esta situación es preocupante, ya que los jueces no deben ser sujetos de amenazas.

“La justicia es un derecho humano y se tiene que tener una justicia independiente; los jueces son independientes y no pueden ser sujetos de intimidaciones y amenazas, eso es preocupante”.

GÁLVEZ SE PRONUNCIA

En el marco de la visita, efectuada en el nivel 14 de Torre de Tribunales, el juez aseguró que ese tipo de acciones atentan contra la independencia judicial.

“Son momentos difíciles, la situación en Guatemala está bastante sensible, pero que ya se animen a amenazar después de la resolución de un juez es más preocupante, porque están atentando no solo contra la integridad del juzgador sino contra la independencia judicial”, se lamentó.

NO DESCARTA DENUNCIA

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, dijo que se le hizo una amenaza directa, por lo cual no descarta presentar una denuncia.

“En el caso mío lo pondré de conocimiento a las autoridades de la Corte, sin perjuicio de que pueda decidir presentar una denuncia por la amenaza directa que se me está haciendo”, comentó.

LA PUBLICACIÓN

El pasado 7 de mayo, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del juez Gálvez, acompañada del texto: “Es el turno de Miguel Ángel Gálvez. La FCT se hace cargo”.

Posteriormente la borró y al día siguiente compartió una nueva fotografía con el mensaje: “Miguel Ángel Gálvez se busca por prevaricador”.

Además, afirmó: “Al prevaricador Miguel Ángel Gálvez, la FCT lo hará pagar por los graves delitos que cometió al frente de su judicatura, la cual prostituyó ante la agenda socialista. Lo vamos a ver preso o exiliado, como Virginia Laparra o Erika Aifán. Empeño mi palabra en eso”.

Sobre este aspecto, el Juez de Mayor Riesgo explicó que todas sus resoluciones han sido apegadas al marco jurídico del país y con los análisis correspondientes.

“El indicar que ahora me toca a mí quiere decir que ya lo hizo anteriormente con otras personas, las resoluciones se han dictado apegadas a derecho”, aseguró.

Artículo anteriorPresidencia: Giammattei deberá designar a Fiscal General antes del 16 de mayo
Artículo siguienteRECTOR-USAC: Fijan 48 horas al CSU para entregar informe por nulidad de elecciones