Las organizaciones exigen justicia tras el incendio registrado la noche del sábado en el Hogar Zafiro II de la zona 2 capitalina. Foto: La Hora/PDH

Varias organizaciones exigen a la Fiscal General María Consuelo Porras y al procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado proceder con una investigación pronta y cumplida para esclarecer los hechos y derivar acciones penales en contra de los responsables en el incendio registrado la noche del sábado en el Hogar Zafiro II de la zona 2 capitalina, según señalaron en un comunicado conjunto.

Las organizaciones expresaron su indignación y estupor por el hecho ocurrido en el incendio de otro hogar de protección de niñas y adolescentes mujeres, al considerarla de gravedad porque estaban recluidas, sin oportunidad de salir y casi, como lo sucedido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017, se encontraban encerradas y los monitores no fueron capaces de liberarlas.

 

Agregaron que hasta cuando llegaron los bomberos pudieron sacarlas, en shock, con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono y algunas con sus pies quemados; que 53 niñas estaban bajo resguardo de ese hogar y en la actualidad hay una desaparecida, por lo que toma ahora nuevas dimensiones en la desprotección de esa niña.

“Este hogar está bajo la responsabilidad de la ineficiente Secretaría de Bienestar Social (SBS), adscrita a la Presidencia donde no existe ningún protocolo real de atención, tampoco de desinstitucionalización; ni responsables para brindar protección integral tal como lo manda la legislación interna y convenios y tratados internacionales ratificados por Guatemala. La información de lo sucedido es contradictoria y esperamos que no vuelvan a culpar a las niñas de este incendio, como sucedió en el Hogar Virgen de la Asunción”, enfatizaron.

LAS ORGANIZACIONES EXIGEN

En el comunicado indicaron que exigen al PGN una investigación pronta y cumplida, ya que esa entidad debe esclarecer las condiciones de resguardo en que han estado estas niñas, el hacinamiento y todas las condiciones de desprotección que han sufrido.

Asimismo, advirtieron que urge atención y reparación digna a las niñas afectadas, en albergues realmente seguros y con una verdadera protección integral, al igual que el Consejo Nacional de Adopciones asuma su responsabilidad de supervisión de la SBS, debido que es indispensable una reforma al sistema de protección integral de la niñez y reformas a la ley respectiva.

 

Además, piden el cierre de la SBS y la creación de un ente garante especializado y eficiente, así como la destitución inmediata de Carlos Gómez, subtitular de esta entidad.

Asimismo, exigen al presidente Alejandro Giammattei una atención inmediata, en aras del “interés superior del niño/a” de esta situación y no “respuestas de maquillaje”.

ORGANIZACIONES FIRMANTES

Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia, Alianza Estratégica de Mujeres en Guatemala, Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, Asociación COINCIDIR, Asociación Contra el Maltrato Infantil, Asociación Las Crisálidas, Asociación Procrece, Asociación Pop No’j, Asociación Gente Positiva, Asociación Amistad LGBTI, Centro de Estudios de Guatemala, Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos y CODEFEM.

También el Colectivo Las Libélulas Guatemala, Colectivo Vida Independiente, Familias por la Diversidad, Coordinadora 28 de Mayo, Foro de Solidaridad – Red Mesoamericana de Educación Popular, Alforja, Fundación Esfuerzo y Prosperidad, Fundación Guillermo Toriello, Grupo Multidisciplinario en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, Grupo Intersectorial por los derechos humanos, sexuales y reproductivos, La Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad, La 72, Hogar-refugio para personas migrantes, Mujeres con Poder Constituyente, Mujeres Transformando El Mundo.

Asimismo, el Programa de Atención e Incidencia por la Niñez y Adolescencia, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Otra Guatemala Ya, OTRANS-RN, REDTRANS-GT y REDLACTRANS, Plataforma Tejedoras de Güipil, Red Nacional de Mujeres Indígenas, Red Nacional de Mujeres con Discapacidades, Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala, Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, REM, SEFCA, SITRADOMSA, TAN UX’IL y Tierra Viva.

 

Artículo anteriorSismo de magnitud de 5.1 grados sensible en distintos puntos del país
Artículo siguienteMEM anuncia página para consultar precios de gas propano y combustibles