Los Bomberos Municipales cubrieron la emergencia. Foto La Hora/BM

Entre 14 y 25 menores de edad habrían sido atendidas la noche de este sábado por los cuerpos de socorro al resultar afectadas principalmente por la inhalación de humo, durante un incendio en una de las residencias de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), ubicada en la zona 2 capitalina, según confirmó el subsecretario Carlos Gómez.

“Preliminarmente hubo un incendio, pero es atribuible a un corto circuito en una habitación. Ellas estaban durmiendo, por eso las agarran de sorpresa, cuando se dan cuenta del incendio se aplica el protocolo que consiste en sacarlas a un espacio abierto”, explicó Gómez.

Las niñas de la residencia fueron llevadas a la calle, mientras los socorristas controlaban las llamas.

MÁS DE 10 MENORES INTOXICADAS

Los Bomberos Municipales y Voluntarios reportaron el incendio en la 8a. avenida y 7a. calle de la zona 2 capitalina.

Hasta el momento se desconoce el total de menores afectadas por el humo, dado que los Bomberos Municipales ha estimado 14 niñas y adolescentes afectadas; mientras que los Voluntarios reportaron 25.

No obstante, el subsecretario Gómez aclaró que no ha habido ningún daño significativo hacia ninguna de las menores de edad. “No hay daños que lamentar en relación con las adolescentes, más que la crisis nerviosa que provocó esta situación”.

Sin embargo, reconoció que la inhalación del humo afectó a algunas jóvenes, siendo trasladadas al hospital y otras permanecen en la residencia.

 

CAMBIARÁN DE RESIDENCIA

El subsecretario agregó que mientras se determinan las causas del incendio, las niñas y adolescentes serán trasladadas a otro recinto. “Las vamos a cambiar de residencia, mientras que no logremos determinar qué pasó y dar la seguridad a las adolescentes”, amplió.

Esto al consultar si la casa hogar era la nueva ubicación del Hogar Zafiro I del cual huyeron 17 jóvenes en octubre de 2021. Las niñas y adolescentes abandonarán el proceso de institucionalización durante el cambio de residencia del hogar.

Las autoridades de la SBS se abstuvieron de especificar la ubicación de la nueva sede para proteger a las menores y evitar su estigmatización, solo se indicó que la nueva casa era “más amplia, con cuartos más grandes para las menores”.

La SBS nuevamente se abstuvo de especificar si la casa en la zona 2 correspondía al Hogar Zafiro I.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEE. UU.: aumenta la desconfianza en la Corte Suprema
Artículo siguienteGran Bretaña promete más apoyo militar a Ucrania