l incendio en el Hogar Zafiro II de la zona 2 capitalina. Foto La Hora: Bomberos Municipales.

 

Luego de controlar el incendio en el Hogar Zafiro II de la zona 2 capitalina, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) confirmó que 13 adolescentes fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios. Hasta el momento, 12 ya fueron dadas de alta y una permanece en observación preventiva; también reportan a una joven que abandonó el proceso de institucionalización.

UNA MENOR PERMANECE BAJO VIGILANCIA PREVENTIVA

Carlos Gómez, Subsecretario de Protección y Abrigo de la SBS, detalló que 13 adolescentes fueron trasladadas al Hospital General; 12 sufrieron intoxicación por el humo y una quemaduras leves.

Hasta la mañana de este domingo se reportan 12 dadas de alta, mientras que una, que sufrió intoxicación por el humo del incendio, sigue bajo vigilancia.

En tanto, la SBS amplió que una menor evadió el proceso de institucionalización.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES?

El subsecretario Gómez describió que mientras se desarrollan las investigaciones para determinar el origen y las consecuencias del incendio, las niñas y adolescentes permanecerán fuera del Hogar Zafiro II.

De esta cuenta, la SBS informó que:

– 29 jóvenes fueron trasladadas a un juzgado de la zona 1, de las cuales 12 ya están en una residencia temporal.

– 20 se encuentran en el Modelo de Atención Integral Para Niñez y Adolescencia (Maina).

– 1 permanece en el hospital.

– 1 joven que recientemente fue dada de alta fue trasladada para su audiencia y realización de entrevista.

– 1 abandonó el proceso.

 

NIÑAS NO SE REUNIRÁN CON SUS FAMILIAS

La SBS comentó que cinco familias solicitaron que las niñas regresaran a sus hogares, pero la juez determinó que no eran recursos idóneos y, por tanto, no hubo ninguna reunificación.

Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación (PGN) explicó que hasta las 10:00 horas de este 8 de mayo no se había celebrado ninguna audiencia.

Según señaló la PGN, las audiencias se realizarán de cinco en cinco.

MP INICIA INVESTIGACIÓN

El subsecretario Gómez informó que el incendio fue desarrollado como consecuencia de un corto circuito en una de las habitaciones del Hogar Zafiro II. En un principio describió que las jóvenes estaban dormidas, pero luego corrigió que estaban en una pijamada.

“Las adolescentes estaban en una ‘pashamada’ cuando en eso se inicia un fuego en la parte de abajo de la residencia, en una de las habitaciones. El primer indicio que tenemos es que fue un corto circuito, por lo cual ya hicimos una inspección, vamos a esperar a que nos den el peritaje correspondiente y confirmar esa situación”, describió.

CASO HOGAR SEGURO VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

Los antecedentes de los últimos años han resaltado algunas inconformidades en las menores de edad resguardadas por el Estado de Guatemala a través de la SBS.

El precedente más importante se remonta en 2017, con el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción durante el gobierno de Jimmy Morales; 41 niñas y adolescentes fallecieron en el siniestro y otras 15 sufrieron quemaduras graves.

Con el objetivo de huir de violaciones a sus derechos, abusos y condiciones desfavorables de vida, las menores incendiaron colchonetas en un cuarto, pero las autoridades no agilizaron su salida.

Con base en estos hechos, algunos usuarios en redes sociales han señalado el posible desarrollo de un motín en Zafiro II; no obstante, el subsecretario Gómez descartó esa posibilidad.


Con base en estos hechos, algunos usuarios en redes sociales han señalado el posible desarrollo de un motín en Zafiro II. Foto La Hora: Bomberos Municipales

“Afortunadamente este es un perfil del cual es muy fácil trabajar. En estos dos años de administración, nunca había sucedido algo de este tipo, por lo tanto se descarta que haya sido un motín. Nos generó sorpresa tanto al personal como a las adolescentes”, dijo.

Por su parte, la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP) coordinó la atención integral y protección a través del Maina para aproximadamente 20 adolescentes, luego del incendio en la residencia de la SBS; también indicó que “se trabaja de manera coordinada con las instituciones respectivas”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLos neoyorquinos emergen de la pandemia, y también las ratas
Artículo siguienteEl líder Man City saca distancia de 3 puntos sobre Liverpool