Zury Ríos Sosa publicó un video en el cual expresó que el Estado de Guatemala ha reconocido que se violentaron sus derechos político. Foto La Hora.

 

Luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicara el Acuerdo de Solución Amistosa a favor de Zury Ríos Sosa, publicó un video en el cual expresó que el Estado de Guatemala ha reconocido que se violentaron sus derechos políticos y fue objeto de discriminación por su condición de mujer.

«El Estado de Guatemala ha reconocido que se violaron mis derechos políticos electorales en el año 2019 y que fui objeto de discriminación por mi condición de mujer», indicó Ríos Sosa.

Asimismo, enfatizó que el Estado de Guatemala tomó el compromiso de adoptar medidas de no repetición para que ni ella ni nadie esté en una situación similar que tenga que pasar por el irrespeto a sus derechos y esa falta de justicia y de igualdad.

«NO GUARDA RENCOR»

Ríos Sosa se dirigió a quienes han «tenido miedo» de su participación y se unieron para no dejarla competir, diciendo que no les guarda ningún rencor y que no esperen de ella ningún acto de venganza.

«Hoy Guatemala necesita perdón, reconciliación y mucho trabajo para sacarla adelante, se ha hecho justicia, porque puedo estoy aquí», finalizó Ríos Sosa en el video.

SOBRE EL PRONUNCIAMIENTO DE LA CIDH

CIDH publicó el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) para reparar a Ríos Sosa, excandidatos a la presidencia alcanzados en una conciliación con el Estado de Guatemala, que reconoce la falta de garantías que le impidió su participación política en las elecciones presidenciales del 2019.

Según la información publicada el pasado miércoles, el Estado de Guatemala, a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN), reconoció sus obligaciones y, en respuesta a la resolución, se comprometió a ciertas acciones para fomentar la participación política de las mujeres.

 

De este modo, el caso de violaciones a los derechos humanos, presentado por Ríos Sosa, no será elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Artículo anteriorMavs y Sixers igualan sus series semifinales con polémica en las gradas
Artículo siguienteAncelotti explica plan rumbo a Paris para “evitar problemas»