En posibles últimos días de Porras, Méndez Ruiz presiona contra Gálvez. Foto La Hora.

 

Antes del 18 de mayo, el presidente Alejandro Giammattei debe designar al Fiscal General para el periodo 2022-2026, pero en el marco de lo que podrían ser los últimos días de la gestión de María Consuelo Porras, el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz aseguró que la entidad “se haría cargo” del juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

La Hora ha documentado al menos dos casos en los cuales las decisiones del Ministerio Público (MP) concuerdan con los criterios emitidos con anterioridad por la FCT.

MÉNDEZ RUIZ Y EL MENSAJE CONTRA GÁLVEZ

El 7 de mayo, Méndez Ruiz compartió en su cuenta oficial de Twitter una fotografía del juez Gálvez, acompañada de la descripción: “Es el turno de Miguel Ángel Gálvez. La FCT se hace cargo”.

Posteriormente borró la publicación y al día siguiente compartió una nueva fotografía con el mensaje: “Miguel Ángel Gálvez se busca por prevaricador”.

Además, afirmó: “Al prevaricador Miguel Ángel Gálvez, la FCT lo hará pagar por los graves delitos que cometió al frente de su judicatura, la cual prostituyó ante la agenda socialista. Lo vamos a ver preso o exiliado, como Virginia Laparra o Erika Aifán. Empeño mi palabra en eso”.

La exjueza Erika Aifán. Foto: La Hora/Oacnudh

CUESTIONAMIENTO A ANDREI GONZÁLEZ

Los anuncios de Méndez Ruiz cobraron un sentido diferente cuando las operaciones del MP comenzaron a seguir su misma línea, que en muchos casos también coincide con las publicaciones de netcenters.

El 4 de junio de 2019, el presidente de la FCT, que también fue designado por Estados Unidos en la Lista Engel, compartió en sus redes sociales información relacionada a un documento proporcionado a Asuntos Internos del MP por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El informe consignaba que la fiscal general tuvo conocimiento del caso Financiamiento UNE, en el cual es señalada la expresidenciable Sandra Torres, desde octubre de 2018, no obstante, el documento destacó que el MP accionó hasta febrero de 2019.

El mismo día de lo publicado por Méndez Ruiz, Porras se reunió con el exfiscal a cargo del caso, Andrei González y lo cuestionó, según un audio al que tuvo acceso La Hora.

La fiscal general solicitó al exfiscal especificar el momento en que inició la investigación, argumentando que había tenido a la vista el extracto del punto 6 del informe, el cual estaba “resaltado”.

Según Porras, no sabía quién había enviado el documento; no obstante, este coincidió con la imagen compartida en Twitter por Méndez Ruiz.

TRASLADO DE MARLON PACHECO

Otro antecedente fue el traslado de Marlon Pacheco fuera de la Fiscalía de Asuntos Internos el 9 de agosto de 2021.

Ese mismo lunes, Méndez Ruiz publicó en Twitter un fragmento de la columna de opinión de Raúl Falla, en donde señaló que “la única forma viable jurídicamente es que la Fiscal General remueva del cargo al jefe de la fiscalía de Asuntos Internos Marlon Pacheco Rodríguez, piedra de tropiezo en las investigaciones que se siguen contra Sandoval”.

Por la noche, el MP comunicó el ascenso de Pacheco como Fiscal de Sección en la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

 

CAPTURA DE JUAN FRANCISCO SANDOVAL

Después de que el 23 de julio de 2021 el MP confirmara la remoción de Juan Francisco Sandoval de la FECI, el presidente de la FCT utilizó su Twitter para solicitar a Porras procesar penalmente al exfiscal.

“Ahora doña Consuelo, a lo que hace falta: Juan Francisco Sandoval es un delincuente que al frente de la FECI cometió graves delitos contra el derecho al debido proceso de muchos, y también contra el patrimonio de todo un pueblo. Que no se fugue. Tiene que ir a dar a la cárcel”, escribió el mismo día en que se informó de la destitución de Sandoval.

Para el 3 de septiembre de 2021 se confirmó una orden de captura a solicitud del MP contra el extitular de la FECI.

Según el documento accesado por La Hora, la aprehensión fue autorizada por el juez Fredy Raúl Orellana Letona, quien fue recusado por la FECI en enero del 2020 porque estaba conviniendo con el abogado de un sindicado en un caso que conocía el juez Orellana.

Exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora.

El juez compartía en un curso de tiro con Manuel Ixmay, parte de la FCT.

Al momento que se dio el curso de tiro, Ixmay era abogado de Gustavo Alejos en el caso de Negociantes de la Salud y Orellana el juez de ese mismo proceso.

TRASLADO DE HILDA PINEDA

Finalmente, el 11 de octubre de 2021 el MP informó a través de un comunicado once cambios en la estructura organizacional de la entidad, incluyendo a Hilda Pineda, encargada de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Méndez Ruiz criticaba la labor de Pineda en casos donde se implicó a veteranos militares.

Además, la fiscalía tiene a su cargo unidades especializadas para abordar casos en los que las víctimas son periodistas, sindicalistas y operadores de justicia, entre otros.

Mientras desempeñó el puesto, Pineda investigó casos contra exmilitares, ataques a defensores de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno.

El 10 de junio de 2021 publicó un hilo en Twitter sugiriendo que el juez Gálvez, habría violado la Ley de Reconciliación “en contubernio” con la fiscal Pineda.

“Ayer el juez Miguel Ángel Gálvez, violando de nuevo la Ley de Reconciliación en contubernio con la fiscal Hilda Pineda, ligó a proceso a 6 veteranos militares, en relación al supuesto Diario Militar”, declaró Méndez Ruiz en junio.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCondenan a 4 agentes de la PNC que colaboraron en encubrimiento de homicidio
Artículo siguienteMuestran interés en apoyar al maestro Izael, de Champerico (educa con sueldo de Q1 mil)