La repetición del proceso se da luego que la Alta Corte decidiera anular la designación de Gloria Porras como magistrada titular de la CC. Foto: La Hora.

El amparo provisional que ordena la sustitución de Juan Carlos Godínez como representante del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) ante el Consejo Superior Universitario (CSU) no es el único proceso pendiente en el Consejo, ya que sigue en similares condiciones la elección del magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC), por la vacante de la exmagistrada Gloria Porras.

En el proceso de elección de magistrado suplente y titular por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para el periodo 2021-2026, Godínez fue uno de los candidatos en avanzar hasta las últimas rondas de votación; no obstante Porras y Rony López fueron los elegidos para ocupar la magistratura titular y suplente.

UNA VACANTE PERMANECE EN LA CC

Luego de 12 rondas de votación y más de seis horas, el 4 de marzo de 2021 el CSU designó a Gloria Patricia Porras Escobar magistrada titular por la Usac, para conformar la CC, período 2021-2026, al igual que a Rony Eulalio López Contreras magistrado suplente.

A pesar de la decisión anterior, casi un año después la CC anuló la designación de Porras, ordenando al CSU la repetición del proceso desde la convocatoria hasta la votación.

El CSU fue notificado sobre esta resolución el 20 de abril de este año, teniendo en sus manos 20 días para convocar, evaluar y elegir al próximo representante. Hasta la fecha no se ha designado al sustituto de Porras.

GODÍNEZ ENTRE LOS ASPIRANTES

En 2021, 19 personas postularon su candidatura para ocupar la designación de magistrado de la CC por la Usac, entre ellas Godínez, actual representante del CANG ante el CSU.

Luego de los primeros filtros, la lista de aspirantes se redujo a siete:

– Maynor Eduardo González Méndez (titular/ suplente)
– Gloria Patricia Porras Escobar (titular)
– Juan Carlos Godínez Rodríguez (titular/ suplente)
– Omar Ricardo Barrios Osorio (titular/ suplente)
– Delia Marina Dávila Salazar (titular)
– William Gilberto Bobadilla López (titular/ suplente)
– José Alfredo Aguilar Orellana (titular/suplente)

 

En cuanto el CSU convoque a las nuevas elecciones, existe la posibilidad de que los candidatos puedan volver a postularse.

SUSTITUCIÓN DE GODÍNEZ EN IMPASSE

El viernes 6 de mayo la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decretó un amparo provisional que ordena al CSU la salida del abogado Godínez como representante del CANG, otorgando el puesto al representante electo Berner García.

Godínez, quien también es uno de los señalados en la Lista Engel, había excedido su periodo de funciones en el CSU y, según lo resuelto por la sala, el Consejo deberá dar formal posesión a Vásquez a no más de cinco días después de su notificación.

El CSU tampoco ha convocado para repetir este proceso. Foto La Hora

De acuerdo con el Secretario General, Gustavo Taracena, el viernes el Consejo no fue notificado de la resolución debido a la toma de las instalaciones en el campus central; sin embargo, por la noche la universidad comunicó la liberación por parte de los manifestantes.

Aún así, se desconoce si la notificación fue recibida, toda vez que La Hora consultó al funcionario y a la Usac si ya habían sido notificados y no se ha obtenido una respuesta al cierre de esta nota.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorXavier Andrade: la Ley de vivienda le va a costar cero al Estado
Artículo siguienteCondenan a 4 agentes de la PNC que colaboraron en encubrimiento de homicidio