
Un nuevo apagón nacional ha reportado el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de Cuba en lo que va de este 2026. El más reciente ocurrió este viernes 18 de septiembre, informaron autoridades de ese país.
«Se ha producido una desconexión total del Sistema Eléctrico.Ya comienzan a activarse los protocolos para la recuperación», indicó el Minem en las redes sociales sobre el apagón masivo que nuevamente ha dejado sin corriente a más de nueve millones de cubanos.
Asimismo especificó que «la falla general ocurrió tras un fallo inicial en las líneas de transmisión que había dejado sin servicio a la zona occidental del país», que incluye a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Matanzas.
🇨🇺| Informa el Ministerio de Energía y Minas que se ha producido una desconexión total del Sistema Eléctrico en #Cuba.
Ya comienzan a activarse los protocolos para la recuperación.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) September 18, 2026
A su vez, la compañía estatal Unión Eléctrica confirmó que se produjo la desconexión del SEN desde Matanzas hasta la provincia Guantánamo (extremo este).
Posteriormente, explicó que la causa de la caída parcial del SEN fue por un «disparo de la sección de la línea 220 kV Matanzas-Cienfuegos» y añadió que «en este minuto se encuentra totalmente desconectado».
Con una capacidad de producción eléctrica escasa, Cuba se encuentra sumida en una profunda crisis energética desde 2024, situación que se ha agravado desde enero con el bloqueo petrolero impuesto por EE.UU., lo que ha provocado cortes eléctricos de más de veinte horas y hasta varios días sucesivos en muchos lugares de la isla.
Alerta de seguirdad Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba (18 de septiembre de 2026)
Ubicación: Cuba
Evento: A las 1:57 p. m. (hora del este), Cuba sufrió un apagón total debido al colapso de su red eléctrica. Se está investigando la causa del colapso y se… pic.twitter.com/eOfVnulJoT
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) September 18, 2026
En marzo pasado, la isla sufrió dos apagones nacionales por una desconexión total del SEN en menos de una semana, en julio se sumaron otros tres en apenas ocho días y el pasado agosto fueron otras dos las interrupciones totales, sumando entonces un total de siete en el curso de este año.
De acuerdo con las experiencias anteriores, el restablecimiento del SEN es un procedimiento lento y laborioso que puede demorar días, pues supone generar energía con las fuentes de arranque sencillo (solar, hidroeléctrica, motores de generación) para ir dando servicio a pequeñas áreas que luego se van interconectando.
El objetivo con ese proceso es llevar cuanto antes la suficiente corriente a las centrales termoeléctricas del país, el pilar de la generación eléctrica en Cuba, para que estas puedan producir energía en grandes cantidades y satisfacer la demanda.
Crisis energética en Cuba: nuevo apagón masivo dejará sin luz al 64% de la isla
El Gobierno cubano reconoce que la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de la isla es «aguda», «crítica» y «extremadamente tensa», marcada tanto por el cerco petrolero estadounidense como por un sistema energético profundamente obsoleto.
Según diversas estimaciones, la isla caribeña precisa algo más de 100,000 barriles de petróleo al día para satisfacer sus necesidades energéticas, de los que la isla obtiene unos 40,000 con su producción nacional. El resto debería obtenerlos en el exterior.







