Fonseca señala “tesis perdidas” y un “doctorado exprés” del abogado Juan Carlos Godínez. Foto La Hora.

Juan Carlos Godínez Rodríguez, quien ha fungido como representante del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) ante el Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), se une a la lista de funcionarios con un historial académico cuestionable, según averiguaciones del doctor en Filosofía Política, Marco Fonseca, que dio a conocer este domingo en su cuenta de Twitter.

Durante los últimos años, el académico ha señalado anomalías en las tesis de postgrado de grandes operadores políticos en el país, incluida a la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta; el procurador general de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar; y la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa.

“TESIS PERDIDAS” DE JUAN CARLOS GODÍNEZ

Mediáticamente, Godínez Rodríguez es reconocido por haberse convertido en uno de los guatemaltecos considerados actores antidemocráticos según el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la conocida como “Lista Engel”, derivado de su posible implicación en el caso Comisiones Paralelas.

Además, el viernes 6 de mayo la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decretó un amparo provisional que ordena al CSU la salida de Godínez Rodríguez como representante del CANG, al otorgar el puesto al representante electo Berner García.

 

Pero, en su resumen de Currículum Vitae (CV) presume los siguientes títulos:

* Posdoctorado en Género y Sistema Penal.

* Doctorado en Ciencias Penales (aprobado con suma Cum Laude).

* Maestría en Derecho Penal.

* Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario.

Este fue el primer aspecto cuestionado por Fonseca, al indicar que en el tesario de la Usac solo aparece una tesis de licenciatura en derecho, la que consta de 55 páginas.

La Hora intentó verificar tales señalamientos con la Universidad, pero indicaron que la información podría estar disponible este el lunes 9 de mayo.

En su CV, Godínez también resaltó la autoría del libro “Límites constitucionales a la aplicación y duración de la prisión preventiva en Guatemala”, pero Fonseca no lo encontró.

 

“DOCTORADO EXPRÉS”

Asimismo, el doctor en Filosofía cuestionó el periodo de tiempo, de poco más de un mes entre la maestría y el doctorado de Godínez, ambos supuestamente en 2014.

“Aquí algo imposible y muy cuestionable: Godínez dice que obtuvo su maestría el 11 de julio de 2014 y su doctorado el 22 de agosto de 2014. Un doctorado más que exprés: ¡un doctorado relámpago!”, dijo.

GODÍNEZ RODRÍGUEZ: “ESTOY EN DÍA DE DESCANSO”

La Hora contactó a Godínez Rodríguez para consultar sobre dichos cuestionamientos, quien agradeció se le buscara para brindar su postura, pero dijo desconocer los argumentos de Fonseca y se encontraba en su día de descanso, por lo cual no podría continuar la llamada.

Godínez también resaltó la autoría del libro “Límites constitucionales a la aplicación y duración de la prisión preventiva en Guatemala”. Foto La Hora.

UN FENÓMENO TÍPICO ENTRE ALGUNOS FUNCIONARIOS

La rapidez con la que Godínez Rodríguez supuestamente tramitó su maestría y doctorado fue calificado por Fonseca como “inconcebible”, aunque reconoció “que no aparezcan las tesis ya es algo típico”.

El primer gran escándalo señalado por Fonseca fue el plagio de la tesis doctoral de Porras Argueta y las dudas en torno al tiempo de su elaboración.

El CV de la Fiscal General consigna que posee una maestría en Gestión jurisdiccional por la Usac, correspondiente a marzo de 2011, y un año después culminó su doctorado en Derecho en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

“Me pregunto con cierta ironía, cómo es que no hay hordas enteras de estudiantes norteamericanos y europeos viajando a GT para hacer sus doctorados en la Usac o la UMG que, de otro modo, en sus países, le llevaría un promedio de 5 años para concluirlos. Con esos doctorados, GT debería estar exportando educación a todo el mundo. Pero hay buena razón para que eso no sea así (…). Son doctorados de cartón, falsos, confeccionados, comprados o plagiados a la medida”, puntualizó el académico.

Además, analizó que la tesis doctoral de Porras Argueta, “Inadecuada aplicación del reenvío en el proceso penal guatemalteco”, en donde detectó que contiene citas plagiadas de la tesis de licenciatura del abogado Benigno Ramírez Choc, titulada “El reenvío en el proceso penal guatemalteco, sus efectos y consecuencias”. Fonseca aseveró que hay copia “total y literal”.

 

EL CASO DE DONADO Y OCHOA

El 14 de abril de 2022, Fonseca denunció la no existencia de la tesis de maestría en Criminología de Donado Vivar, lo cual fue confirmado días después por la Usac, al dar a conocer que no existía tal documento en el tesario de la casa de estudios, aunque el título sí está registrado en la Contraloría General de Cuentas (CGC).

También el doctor en filosofía señaló a la presidenta de la CC de plagiar partes importantes de su tesis de maestría para graduarse de la Usac.

“Sin cuantificar todavía la cantidad exacta de todo el texto que ella plagió, puedo aseverar con 100% de certeza que grandes porciones del capítulo uno de la tesis de maestría de Dina Josefina Ochoa Escribá, fueron copiadas, incluyendo referencias, de la tesis de licenciatura de Tanya Elizabeth Fernández Batres (URL, 2014)”, expuso el académico.

De manera contraria, Ochoa rechazó los señalamientos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMuestran interés en apoyar al maestro Izael, de Champerico (educa con sueldo de Q1 mil)
Artículo siguienteAlcalde reconoce que su hija está entre los detenidos en bar de Antigua