El PGN respondió con sorpresa la petición de información. Foto La Hora

En el contexto de la elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Marco Fonseca, doctor en Filosofía Política y académico, reveló a través de un tuit la no existencia de la tesis de maestría del procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar en el tesario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El nuevo señalamiento se une a una serie de análisis y publicaciones preparadas por el profesional que ha logrado documentar supuestos plagios en las tesis doctoral de la fiscal general María Consuelo Porras y apenas el 14 de abril, en la de maestría de la nueva presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, así como que la magistrada de esa alta Corte, Leyla Lemus, tampoco había obtenido el grado académico que indicaba en su currículo vitae.

Fonseca dio a conocer a través de un tuit que la tesis, lo siguiente: “Dice (el PGN) que tiene maestría en criminología de la USAC (2014). Sí está registrada en la CGC (Contraloría General de Cuentas) pero la tesis no aparece en el tesario de la USAC”.

Por el contrario, apunta que la tesis de licenciatura del citado profesional si aparece entre los datos arrojados en la página de la biblioteca.

“La tesis de abogado de Donado Vivar, 68 págs. (unas 10-15 puras hojas burocráticas), «Análisis doctrinario y legal del contenido del artículo 187 del Código Procesal Penal en cuanto a la inspección y registro y las facultades que tiene el fiscal en el ejercicio de su cargo”, agregó Fonseca.

Consultado por La Hora, Fonseca, amplió: “Si él dice que tiene maestría por la Usac, dónde está la tesis”.

El académico cuestionó “no tiene sentido que listen tesis de licenciatura que es menos importante y que no listen una tesis de maestría que es más importante, por lo que sería bueno que la Usac lo corrobore”.

RECTOR USAC SIN PRONUNCIARSE

En relación con el tema, la Usac dio a conocer que el trabajo de tesis que corresponde a la maestría de Donado Vivar pudiera estar de forma física y probablemente no ha sido ingresada al sistema electrónico, dato que únicamente puede ser corroborado el día lunes.

Asimismo se consultó al Rector en funciones de la Usac, Pablo Oliva, quien respondió, a través de Comunicación de la Universidad que “no puede emitir opinión en ese tema, ya que no participa en la Postuladora”.

 

SIN RESPUESTA DEL PGN

Asimismo, esta redacción pidió una opinión a Donado Vivar sobre lo dicho por Fonseca, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

CGC REFIERE A INFORMACIÓN PÚBLICA

Mientras que Mónica Monge, asesora del Despacho Superior de la CGC sobre el título de maestría, respondió: “En este caso si es necesario que sea en día laboral, ya que se encuentra en los sistemas de Registro de títulos de Contraloría”, y que a través de la Ley de Acceso a la Información Pública pueden proporcionar el dato lo más rápido posible.

FONSECA: PARECE QUE HAY ALGO SOSPECHOSO

Fonseca insistió en que hay algo sospechoso en el hecho que la tesis existe en la CGC, pero no aparece en el tesario de la Usac, por lo que “cada vez que esto es el caso, parece que hay algo sospechoso”.

Asimismo, explicó: “Mi argumento es que toda esta gente dice tener los títulos cuando a veces ni ha terminado los grados, que está haciendo dos tesis al mismo tiempo, como Lemus, o cuando plagiaron sus tesis (Porras y Ochoa), no tienen ninguna tesis (por eso no aparecen, como la tesis doctoral de Silvia Valdés)”, aseveró.

 

SOBRE LA POSTULACIÓN DE DONADO VIVAR

Los comisionados de la Postuladora aceptaron el pasado 24 de marzo cuatro tachas contra Donado Vivar, una de ellas planteada por José Arnoldo Figueroa Sánchez, por la defensa de una persona vinculada a la familia Mendoza Matta, señalada por narcotráfico, y por ocultar ese dato a la Postuladora.

En la prueba documental agregó un informe de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de 2014.

El informe establece que en la causa 01074 -2011-00206, Donado Vivar es defensor de Rubén Estuardo Rosales Sánchez, quien está sindicado por lavado de dinero de la familia Mendoza Matta. El señalamiento resalta que esta información fue omitida ante la Postuladora.

El 5 de abril, segundo día de entrevistas a los aspirantes a fiscal general y jefe del MP, Donado Vivar fue cuestionado por los integrantes de la Comisión de Postulación si existe algún tipo de conflicto de interés, debido a que actualmente funge como PGN y su evidente cercanía con el presidente Alejandro Giammattei.

El aspirante respondió: “Quien me eligió en este puesto fue el gobierno de Jimmy Morales, el presidente Giammattei ha respetado y permitido que yo termine mi mandato constitucional de cuatro años que concluye el 18 de mayo”.

“No estimo que exista algún tipo de conflicto de interés porque la naturaleza de las instituciones es distinta, el MP se rige por su Ley Orgánica y cabalmente de no subordinación y su autonomía, mientras que la PGN se rige por un decreto que data de 1948, que establece cómo esta institución está sujeta a directrices por parte del Ejecutivo”, agregó.

Además, ese día también habló respecto a la definición de criterios para asumir investigaciones de oficio.

“Muchos pretendemos asumir que la investigación de oficio implica tener un titular de un periódico, son muy respetables las investigaciones periodísticas pero la ley señala que debe llenar ciertos requisitos para poder constituirse como un delito, debemos establecer si las denuncias que se plantean llenan los elementos propios y la probabilidad de que puedan constituir una actividad criminal”, explicó.

TEMAS QUE HA REVELADO FONSECA

Fonseca también tuiteó el pasado 4 de febrero sobre el doctorado de Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta de la Corte de la Suprema de Justicia (CSJ).

También el 14 de abril publicó sobre el plagio de Dina Josefina Ochoa, presidenta de la CC.

Además, en julio de 2021 dio a conocer por medio de su blog que la magistrada de la CC, Leyla Lemus, no contaba con una maestría y el doctorado en Derecho como se consignó en un principio en su hoja de vida.

En julio de ese mismo año Fonseca aseguró que Porras, supuestamente incurrió en plagio para elaborar su tesis de doctorado en Derecho, la cual presentó en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

 

Artículo anteriorComisión sin definir evaluación a aspirantes a PDH; pedirán antecedentes policíacos
Artículo siguienteTurner, Dodgers vencen a Rojos 3-1 en Día de Jackie Robinson