La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por el diputado Antonio Arenales Forno, aún debe definir el procedimiento que utilizará para evaluar los expedientes de los 38 aspirantes a Procurador de Derechos Humanos (PDH), quien sustituirá a Jordán Rodas.

 

Esta sala de trabajo debe entregar una terna de aspirantes en mayo próximo al Pleno del Congreso. Sin embargo, durante la última sesión que se llevó a cabo el 5 de abril no discutieron el proceso de evaluación y únicamente se concentraron en la aprobación para añadir tres requisitos más que deberán incluir en sus expedientes los aspirantes al cargo para suplir a Rodas, quien declinó buscar la reelección.

Durante la sesión se discutió sobre una posible tabla de degradación para evaluar a los aspirantes; sin embargo, algunos diputados se opusieron y señalaron que no era el momento para tratar este punto al aducir que se puede hacer más adelante.

La Comisión busca los perfiles para sustituir al PDH, Jordán Rodas. Foto La Hora

¿CUÁLES SON LOS TRES REQUISITOS?

Dentro de la propuesta de ampliación de requisitos y aprobación del edicto, para los aspirantes al cargo de PDH, autorizaron añadir los siguientes documentos:

1. Constancia de antecedentes policíacos
2. Constancia de no haber sido sancionado por el tribunal de honor del Colegio Profesional respectivo
3. Declaración jurada que conste que el candidato está en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, además de no haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos.

 

Esta sala de trabajo acordó que los candidatos que presentaron sus expedientes en el plazo previamente establecido en la convocatoria inicial, deberán presentar los tres documentos antes mencionados a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos, del 18 al 21 de abril 2022, en el horario de 9:00 a 16:00 horas.

ANALIZAN EXPEDIENTES

Previo a eso, fue remitido a cada integrante de la Comisión el expediente de los aspirantes para analizar la experiencia profesional, laboral y académica de los interesados.

La Comisión aprobó que el 13 de mayo sea el plazo límite para la entrega de la terna al Legislativo con los nombres de los tres candidatos ya calificados a PDH.

PUENTE

Desde la semana pasada las actividades en el Congreso se tornaron irregulares, pues la Junta Directiva recetó un puente a las vacaciones de Semana Santa, por lo que las sesiones deberán retomarse hasta el próximo 18 de abril.

LOS 38 ASPIRANTES

Un total de 38 profesionales, entre quienes figuran magistrados y exfuncionarios cuestionados, actualmente aspiran a ser el nuevo magistrado de Conciencia, sustituto de Rodas, quien declinó buscar la reelección.

Entre los profesionales resaltan el exdiputado Fernando Linares, despojado de la visa estadounidense; Acisclo Valladares Molina, exembajador en Reino Unido, retirado por supuestamente trabajar a distancia; José Luis Chea Urruela, exministro de Cultura; Claudia Masseli, procuradora Adjunta de la PDH, el magistrado Noé Adalberto Ventura y María de los Ángeles Araujo Bohr, exmagistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Artículo anteriorLa justicia deportiva absuelve a Juve y Nápoles en caso de fraude
Artículo siguienteAcadémico: tesis de maestría del PGN Donado no aparece en la Usac