La Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto La Hora/Archivo.

En la búsqueda de continuar al frente del Ministerio Público (MP), la fiscal general María Consuelo Porras demandó a la Comisión de Postulación que se abstenga de revisar su tesis doctoral sobre el supuesto plagio al advertir que eso constituiría una intromisión a las universidades o las facultades de Organismos Jurisdiccionales, lo que conllevaría responsabilidades penales, según consta en el oficio que presentó para evacuar pruebas de descargo por la tacha en su contra por plagio de tesis.

A lo largo de las pruebas presentadas por Porras para evacuar las tachas en su contra, por el plagio de su tesis de doctorado, expone diferentes argumentos, aunque en ninguno hace constar que el trabajo presentado haya sido esfuerzo propio, como tampoco niega categóricamente haber incurrido en el plagio que se señala de una tesis de un abogado de Alta Verapaz, fallecido en 2016.

Dicho escrito se encuentra en el sitio web de la Comisión de Postulación, y señala la dirección del Ministerio Público como sede para ser notificada, pese a que se trata de un asunto personal.

En su parte introductoria manifiesta: “Es el caso señores Comisionados, que el señalamiento de impedimento presentado (posible plagio de tesis doctoral), por el señor Mejía Dávila, carece de todo fundamento jurídico y fáctico, sustentado únicamente su señalamiento en opiniones y presunciones espurias, eminentemente personales, sin respetar derechos y garantías Constitucionales y procesales, por lo que su admisión, por parte de la Honorable Comisión que ustedes integran, supondría una vulneración a mis derechos de presunción de inocencia, debido proceso y derecho de defensa”.

Pese a que manifiesta esa especie de advertencia a los Comisionados, en el mismo documento, Porras indica que presenta como “motivo de mi comparecencia”, para evacuar la audiencia, sobre el señalamiento de Marco Vinicio Mejía Dávila “únicamente en cuanto al argumento relacionado con el supuesto plagio de la tesis de Licenciatura del abogado Benigno Ramírez Choc”, con un plazo de cinco días “a efecto de poder presentar mis argumentos y las pruebas de descargo pertinentes”.

ALEGA QUE NO HAY SENTENCIA FIRME

Porras argumentó en su escrito que no existe una sentencia firme en torno al señalamiento por plagio de tesis doctoral, por lo que expuso, a manera de advertencia a los Comisionados: “no se admitirán los señalamientos que no tengan fundamentos firmes en una sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada o resolución definitiva no pendiente de recurso o notificación alguna”.

Por esta razón la jefa del MP indicó que la Comisión no puede contravenir normas aprobadas por la misma instancia, en torno al señalamiento hecho por Marco Vinicio Mejía Dávila contra su aspiración a mantenerse al frente del ente investigador.

C. PORRAS ADVIRTIÓ A COMISIONADOS

Dentro del documento para evacuar sus pruebas de descargo, la titular del MP advirtió a los integrantes de la Comisión de Postulación a no hacer una revisión al trabajo de tesis doctoral porque podrían caer en responsabilidades administrativas o penales.

“Es imperativo hacer mención que cualquier revisión que efectúe la Comisión al trabajo de tesis doctoral, supondría una intromisión a los procedimientos administrativos para revisión de trabajos de graduación elaborados y aprobados por las distintas casas de estudios superiores”, se lee en su texto.

Según Porras esto supondría un antecedente “nefasto” para las universidades del país “o bien lleva implícito el intentar abrogarse (sic, tal vez por arrogarse) facultades propias de los órganos jurisdiccionales únicos competentes para conocer sobre posibles vulneraciones a derechos de autor y conexos, extremo que podría derivar en responsabilidades administrativas y legales para los integrantes de la Comisión”.

C. PORRAS TAMBIÉN SEÑALA “CONFLICTO DE INTERESES”

Además, en su exposición Porras, consideró pertinente que el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala “se abstenga de pronunciarse en el señalamiento del supuesto plagio de mi tesis”.

En tal sentido expuso dos aspectos: primero, se trata de la casa de estudios donde ejerce sus funciones de Decano y segundo, por observar un posible “conflicto de intereses” por la representación que ejerce en dicha comisión puesto a que, “el señor Rector y Representante Legal de dicha casa de estudios, ya emitió una opinión en expediente en el que se cuestionó dicha tesis ante la Procuraduría de los Derechos Humanos”.

La Fiscal General, María Consuelo Porras durante la conferencia de prensa. Foto: La Hora/José Orozco.

AUTOR DEBÍA RECLAMAR

También Porras busca deslegitimar la denuncia de Mejía Dávila, al citar que de conformidad con la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, corresponde al autor el ejercicio de los derechos morales y patrimoniales y de su obra; siendo válido únicamente el autor, posee la legitimación activa para realizar reclamaciones respecto a la obra.

Sin embargo, tal extremo no sería posible como ha sido señalado en otras oportunidades, dado que el autor de la tesis de licenciatura, falleció en 2016.

EL APURO POR LOS VOTOS QUE SOSTENGAN ASPIRACIÓN

La Hora consultó el documento en el sitio web cuando la jefa del Ministerio Público enfrenta cinco tachas y pareciera no contar con los 10 votos necesarios para integrar la lista de seis candidatos que será enviada al presidente Alejandro Giammattei, para la designación del Fiscal por el período 2022-2026.

 

Artículo anteriorCentros de cuidado infantil podrán funcionar en formato híbrido en Alerta Roja
Artículo siguienteElección FG: José Urrutia dice que el MP sufre de “ataques políticos”