El aspirante José Urrutia indicó que hay actores externos que han mermado la capacidad del MP y han afectado en su actuar constitucional. Foto La Hora/OJ

Este jueves concluyeron las entrevistas a los 15 aspirantes a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), el postulante José Urrutia Estrada, quien ha sido cuestionado por su cercanía con la Fundación Contra el Terrorismo y señalado de ataques contra activistas de derechos humanos y periodistas, afirmó durante su entrevista que en el ente investigador ha sido intervenido por organismos que no deberían de ejercer persecución penal.

“Podemos ver las mayores debilidades del MP, más el ataque político que ha sufrido”, enfatizó el postulante.

«Durante los dos últimos períodos anteriores y bueno también alcanza a este, hay actores externos que han mermado la capacidad del MP y han afectado en su actuar constitucional. Está claro que esta es una institución autónoma, pero esto ha quedado en entredicho y ha sido atacado”, resaltó.

SEÑALA DEBILIDADES

El aspirante cuestionó de qué manera se puede dirigir una persecución penal con “tanta interferencia externa».

Urrutia destacó que hay desorden administrativo, que es otra de las fallas que se ve reflejado en las diferentes políticas de investigación criminal.

Además, aseguró que no se ha podido consolidar la política de persecución penal a un cien por ciento.

HABLA SOBRE LA CICIG

Los comisionados cuestionaron si a criterio del aspirante es necesario el acompañamiento de organismos internacionales para las investigaciones, considerando los dos años de acompañamiento de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

El postulante contestó: «Soy de la opinión que la persecución penal es del MP, podemos tener cooperación internacional, pero jamás una ‘inmiscuida’ como la que han dado para politizar la justicia, ese es el peor error que se puede hacer, hay mucha gente que se ha perseguido, los guatemaltecos nos debemos de hacer cargo de nuestra propia justicia», respondió Urrutia.

SOBRE SU IMPARCIALIDAD

Los comisionados cuestionaron cómo garantizaría su independencia de la sociedad civil, debido a que ha sido señalado por su cercanía con algunos sectores.

«Llegar a una institución que no es política, que solo tienen que investigar y perseguir, yo no voy a ser el representante de la unidad nacional. En el principio de la legalidad, uno sabe cuándo desentenderse porque las leyes son imparciales y la justicia es objetiva», respondió el aspirante

CONTRADICTORIO

En su exposición al indicar que hay desorden, posteriormente señaló que las fiscalías municipales han sido “un primer paso es que se haya logrado presencia a nivel nacional, es un logro de este periodo, pero se necesita más personal y gente capacitada”, dijo Urrutia.

SOBRE LA FECI

El aspirante que en todo momento se mostró nervioso durante la entrevista, fue cuestionado sobre cómo hacer eficiente a la Fiscalía contra la Corrupción a lo que contestó: «Esa pregunta viene quizás sobre la inconstitucionalidad que puse contra la FECI», resaltó.

Urrutia Estrada presentó en 2021 una acción de inconstitucionalidad sobre el acuerdo de creación de la FECI.

Posteriormente, refirió, «considero que la actual FECI que es una herencia del pasado, cuando la persecución penal en Guatemala no estaba monopolizada, ya sabemos a lo que me refiero… empezaban a violar el principio de presunción de inocencia, antes de llegar a juicio ya eran sentenciados, creo que hay que reestructurar la Fiscalía y debe estar alejada de toda situación política», resaltó el aspirante.

REDISTRIBUCIÓN DE CASOS

Otra de las aspirantes que realizó este día su entrevista, fue Miriam Elizabeth Álvarez Illescas que en su plan de trabajo explicó que, «es necesario realizar monitoreo para examinar la carga de trabajo en las fiscalías para que haya equidad en el desempeño de labores, hay fiscales que llevan hasta mil casos”.

“Es importante darles prioridad a los fiscales ya contratados para los ascensos. Hay que fortalecer investigaciones de delitos contra la vida, contra las extorsiones, contra la corrupción, entre otros», explicó en su plan de trabajo

La aspirante señaló que un fiscal debe ser independiente pero no se puede salir de la ley, además indicó que se debe capacitar por lo menos un mes a los fiscales para que tengan un mejor desempeño.

PROFESIONALIZACIÓN DE FISCALES

Asimismo, la aspirante Silvia Patricia Juárez García, apuntó que es necesaria la profesionalización de los fiscales, en la dirección de investigación criminal del MP.

“Deben contar con capacitación especializada, si ellos conocen de manera primaria lo que deben investigar lo van a hacer bien, es importante el fortalecimiento de DICRI», señaló en su plan de trabajo.

Por otro lado, indicó que se deben unificar algunas denuncias, “las oficinas de atención permanente reciben denuncias que a veces se investigan en diferentes casos, cuando pertenecen al mismo, esto no permite que se avance en las investigaciones”, puntualizó.

AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Gloria Dalila Suchité Barrientos fue la última entrevistada, en su plan de trabajo destacó que propone crear una agencia de investigación criminal cumpliendo con cometidos específicos y de apoyo al resto de departamentos del MP.

“Buscará la reinserción en las iniciativas de los tratados de libre mercado regional, ya que el país es paso a México y Estados Unidos, por lo que provoca mayor crimen internacional”, dio a conocer durante su entrevista.

CAMBIOS EN CRONOGRAMA

En puntos varios los comisionados modificaron el cronograma por unanimidad, para que los únicos días de evaluación y aplicación de la tabla de degradación sea el 18 y 19 de abril.

El 20 de abril se mantiene la elaboración de la nómina de los seis aspirantes que será enviada al presidente Alejandro Giammattei, para la designación del nuevo Fiscal General y jefe del Ministerio Público.

Artículo anteriorPorras en apuros: pide no revisar tesis y lanza amenaza
Artículo siguienteOficialismo «hace puente» y se receta extensas vacaciones de Semana Santa