En la fotografía la exfiscal general Thelma Aldana, la exjueza Erika Aifán y los exfiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, Andrei González y Rudy Herrera. Foto: The New Yorker

El Ministerio Público (MP) se pronunció en relación con publicaciones efectuadas por medios de comunicación nacionales y extranjeros en las que se incluyen entrevistas a la exfiscal general Thelma Aldana, la exjueza Erika Aifán y los exfiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, Andrei González y Rudy Herrera.

Aunque sin brindar mayores detalles al respecto o alusión a un caso en particular, el comunicado de más de dos páginas del MP señala que ha recibido varias denuncias por delitos graves en contra de estas personas, que a la fecha suman 135.

Según la publicación del ente investigador, las denuncias quedarían individualizadas de la siguiente manera:

Juan Francisco Sandoval: 58
Thelma Aldana: 33
Erika Aifán: 29
Andrei González: 09
Rudy Herrera: 06

 

Los delitos que hace mención el comunicado del MP son abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, revelación de información reservada, asociación ilícita, encubrimiento propio, lavado de dinero, abandono del cargo, detenciones ilegales, usurpación de funciones y fraude, entre otros.

 

LOS CASOS

Sin brindar mayores detalles, el MP aseguró que no se descarta la existencia de un “macro caso” que vincule distintos hechos que fueron denunciados en diferentes momentos, y que podrían “tener puntos de conexión entre sí”, según un comunicado que dio a conocer este jueves el ente investigador.

Agregó que “ha requerido y requerirá a nivel nacional e internacional, por medio de asistencias internacionales y la Cancillería guatemalteca información y documentos, así como flujos de dinero de distintas cuentas bancarias”.

Añade que estos medios de investigación serán utilizados en los procesos ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.

 

PUBLICACIÓN DEL NEW YORKER

El pasado 29 de abril el Subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd Robinson, publicó un Tuiter con la etiqueta “Luchadores anticorrupción” para describir a Erika Aifán, Juan Francisco Sandoval, Thelma Aldana, Andrei González y Rudy Herrera, quienes fueron el eje central de un reportaje reciente de la revista New Yorker, titulado en español “El exilio de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala”.

El reportaje plantea una línea del tiempo sobre cómo los actores anticorrupción se vieron obligados a migrar hacia otros países al no encontrar más garantías de seguridad personal y continuidad de labores en su natal Guatemala. El periodista, Jonathan Blitzer dialogó con los cinco exfuncionarios en Washington, D.C.

La pieza del New Yorker describe que a principios de 2021 todavía existía entre la población guatemalteca una sensación de esperanza y mejoría. Para ese entonces, el gobierno de Alejandro Giammattei acumulaba su primer año de administración.

En marzo de 2021, Kamala Harris se reunió en Washington con Aldana, exfiscal general de Guatemala y su predecesora, Claudia Paz y Paz; con la exmagistrada Claudia Escobar y la jueza Gloria Porras. Luego de la reunión Aldana publicó en su cuenta de Twitter: “hay esperanza en Guatemala”.

Sin embargo, el reportero enfatiza que esta ilusión permaneció hasta la visita de la vicepresidenta Harris en junio de 2021 a Guatemala y se desvaneció pocas semanas después cuando la actual Fiscal General, Consuelo Porras, destituyó arbitrariamente al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

De este modo, Sandoval se convirtió en uno de los 22 actores anticorrupción guatemaltecos que han salido del país desde 2018. La mayoría, de acuerdo con el reportaje, reside en Washington D. C., otros en España, México y El Salvador.

Aifán, exjueza de Mayor Riesgo en Guatemala, es para el reportero “la última en adherirse a la lista”, aludiendo a que el 21 de marzo de 2022 se conoció públicamente su salida de Guatemala para resguardarse.

 

Artículo anteriorDaniela Andrade dejó huella en el fútbol; ahora promueve talentos y causas sociales
Artículo siguientePantaleón tras su captura por el MP de Porras: “Acá estoy dando la cara”