Erika Aifán renunció al cargo en marzo. Foto: La Hora/FGER

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenían previsto para este miércoles 4 de mayo, conocer la nómina de aspirantes al cargo de Juez de Mayor Riesgo “D”, para designar al sustituto de Erika Aifán, pero los togados resolvieron ampliar por dos semanas la convocatoria para que más jueces se integren al proceso.

Cabe señalar que, a pesar de la secretividad que rodea dicha designación, el pasado 29 de abril se confirmó que únicamente tres juzgadores presentaron sus expedientes, siendo estos Mario Efraín Najarro Quinteros, Abelina Cruz Tozcano y Juan José Jiménez Texaj, este último hermano del magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Walter Paulino Jiménez Texaj.

DOS ASPIRANTES CON SEÑALAMIENTOS

En julio de 2010, Mario Efraín Najarro Quinteros fue denunciado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), mientras laboraba como titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, por supuestamente haber incurrido en prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución y obstrucción de justicia.

En esa oportunidad fue señalado de haber decretado medida sustitutiva a Napoleón Rojas Méndez, pese a que estuvo prófugo por más de un año, luego de ser vinculado en el caso por el traslado de Q30 millones al Crédito Hipotecario Nacional, producto del desfalco de Q20 millones al Ministerio de la Defensa Nacional en el 2001.

En el caso de Cruz Tozcano, al desempeñarse como juez suplente, benefició a la magistrada separada del cargo Blanca Stalling con la medida sustitutiva de arresto domiciliario, pese a que también había intentado darse a la fuga.

MAGISTRADOS SEÑALADOS

Ocho magistrados de la CSJ enfrentaron un proceso de retiro de inmunidad por el caso “Comisiones Paralelas 2020”, no obstante, a pesar de los indicios presentados, las solicitudes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), no prosperaron y todas fueron rechazadas. Actualmente la carpeta judicial está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Se trata de:

Silvia Patricia Valdés Quezada
José Antonio Pineda Barales
Nery Oswaldo Medina Méndez
Vitalina Orellana y Orellana
Josué Felipe Baquiax
Sergio Amadeo Pineda Castañeda
Silvia Verónica García Molina
Manuel Reginaldo Duarte Barrera

 

A pesar de un posible conflicto de interés, hasta el momento se desconoce si los togados que fueron señalados en esta investigación se van a inhibir de elegir al sustituto de Erika Aifán.

Artículo anteriorOficialismo elige a aliado de Giammattei representante ante la Junta Monetaria
Artículo siguientePostuladora no da trámite a ninguna de las impugnaciones por elección de FG