El diputado Duay Martínez representará al Congreso en la Junta Monetaria. Foto La Hora/Congreso

El diputado oficialista Duay Antoni Martínez Salazar fue elegido con 94 votos a favor representante del Congreso ante la Junta Monetaria (JM) del Banco de Guatemala (Banguat). El legislador ha sido pieza clave en ese organismo al ocupar durante dos años la Comisión de Finanzas que ha dado dictamen favorable a los presupuestos planteados por el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei.

Martínez Salazar presidió la Comisión de Finanzas en 2020 y 2021. Es importante recordar que durante esos dos años la Sala Legislativa avaló el Presupuesto General requerido por el Gobierno.

En 2021, el trabajo de esa instancia generó críticas y dudas por la celeridad, así como poca transparencia con la que dictaminó favorablemente la propuesta; el pleno aprobó ese presupuesto que generó el malestar ciudadano y las manifestaciones de noviembre.

SU PERFIL

En el área académica tiene licenciatura de Contador Público y Auditor, posee una maestría en Fiscalización de la Administración Pública y posgrado en Administración de Políticas Públicas.

El congresista comentó que agradecerá su elección con los resultados de su gestión, y no representa un bloque o una bancada, sino a todo el Congreso.

Martínez Salazar sustituye al exdiputado Fernando García Gudiel, como representante titular, quien había asumido el cargo en noviembre del 2019.

SIN REPRESENTANTE SUPLENTE

Posterior a la elección de Martínez Salazar, los diputados no lograron llegar a un consenso sobre el integrante suplente, de esa cuenta, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, indicó que la votación se retomará en una próxima sesión.

LOS OTROS ASPIRANTES

Los otros seis aspirantes que buscaban representar al Legislativo ante la Junta Monetaria son los siguientes:

Mario Ernesto Gálvez Muñoz, contador público y auditor egresado de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Juan Carlos Arriaga Reyes, licenciado en Administración de Empresas egresado de la URL.

Daniel Antonio Asturias Stein, licenciado de Administración de empresas de la Universidad Francisco Marroquín.

Manuel Alberto Selva Rodas.

Víctor Román Castillo Fernández, contador público y auditor.

José Rodolfo Neutze Aguirre comentó que empezó como “marchante”, comerciante desde los 15 años.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA JM?

De acuerdo con el Congreso, la función principal de la JM es determinar la política monetaria cambiaria y financiera del país conforme a lo dispuesto en la Ley Monetaria y Financiera.

La misma está conformada por el presidente del Banco de Guatemala, que la preside, integrada por los Ministros de Finanzas Públicas, Economía y Agricultura, por un representante del Congreso de la República, uno de las Asociaciones Empresariales de Comercio, Industria y Agricultura; uno de los Presidentes de los Consejos de Administración o Juntas Directivas de los Bancos Privados Nacionales y un miembro electo por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Artículo anteriorNivel medio en Índice de Confianza en Construcción; materiales al alza
Artículo siguienteCSJ no elige a sustituto de Aifán y opta por ampliar convocatoria