Walter Mazariegos ha sido vinculado al intento de toma de la Usac del 4 de agosto. Foto: Vía Agencia Universitaria de Noticias

A una semana de retraso en la elección para rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el decano de la Facultad de Agronomía, Waldemar Nufio, confirmó la renuncia de la coordinadora de la Subárea de Ciencias Forestales y Ambientales, Gricelda Gutiérrez, mientras que el secretario Académico, Walter Reyes, la definirá en el transcurso de este miércoles.

 

Henry Estuardo Castillo aspiró a ser titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en 2013, así como prestar servicios técnicos y profesionales al Ministerio de Energía y Minas.

Por su parte, Carlos Humberto Aroche Sandoval es representante del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) ante el CSU. Durante la elección para conformar el Cuerpo Electoral Universitario (CEU), el cual elige al próximo rector de la USAC, figuró en la planilla de electores del CIG con Innova, agrupación que propone a Walter Mazariegos como rector.

SUÁREZ NIEGA PACTO CON MAZARIEGOS

En este contexto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC, Luis Suárez, renunció a su candidatura como representante ante la Junta Monetaria. Negó que existiera un trato con Mazariegos, para ser electo como representante ante referida entidad a cambio de entregar los miembros del CEU ganados por Identidad Sancarlista, agrupación que proponía a Suárez como rector de la USAC.

“Nada más alejado de la realidad, tengo seis años consecutivos de ser representante ante Junta Monetaria, pero para no prestarme a ese tipo de situaciones por eso mismo renuncié a esa posibilidad yo no me presto a ese tipo de situaciones”, expresó el miembro del CSU.

POSTERGAN RESOLUCIÓN SOBRE ELECCIÓN

La máxima autoridad universitaria ha decidido guardar silencio sobre la elección a la rectoría de la USAC, tras la suspensión de la elección por la toma del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) el pasado viernes.

Durante una sesión realizada el pasado domingo, el rector en funciones, Pablo Oliva, indicó que resolverán sobre la elección cuando fueran notificados sobre los siete amparos en su contra.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado una resolución en torno a la elección.

Artículo anteriorLey de Vivienda Social, ¿el proyecto necesario para enfrentar el déficit habitacional?
Artículo siguienteRECTOR-USAC: Inconformidad por elección genera renuncias en Agronomía