Dicho cobro se ha efectuado dividiendo el monto a recudar por el servicio de alumbrado en partes iguales para cada usuario. Foto La Hora/Congreso de la República

Con el propósito de garantizar un pago equitativo de los consumidores de la tarifa que se destina al consumo de energía en los postes bajo responsabilidad de las municipalidades, diputados de la Comisión de Energía y Minas presentaron la iniciativa de ley del arbitrio del alumbrado público municipal.

El diputado de la bancada Semilla, Luis Pineda, explicó que ha existido un descontento relacionado al alto costo de la energía eléctrica, lo cual se extiende hacia las tasas de alumbrado público municipal.

Agregó que dicho cobro se ha efectuado dividiendo el monto a recaudar por el servicio de alumbrado en partes iguales para cada usuario.

Sin embargo, lamentó que dicho modelo de cobro no consideraba el nivel de consumo, la situación socio-económica o capacidad de pago de los usuarios, puesto que hay municipios en los que el pago ronda los Q75, pese a que las personas por consumo propio les corresponde entre Q30 y Q40.

Los congresistas expusieron que la propuesta de ley surge sobre el análisis de las tasas que han sido fijadas de forma discrecional, opaca y sin una base técnica sólida y no presentan una relación al nivel de servicio y calidad de cobertura energética, según el sitio web del Congreso.

Artículo anteriorLágrimas y alivio para los evacuados ucranianos de Azovstal, por fin a salvo
Artículo siguienteZelenskyy dice que no hay acuerdo sin retiro ruso