Este día se pudo observar un aumento en el precio del combustible. Foto: La Hora/José Orozco
Logo categoria


A una semana de haber registrado un aumento importante en el precio de los combustibles, este martes 3 de mayo el Ministerio de Energía y Minas (MEM), confirmó otro incremento, esta vez de Q0.57 para el galón de gasolina y Q2.24 en el de diésel en comparación con los precios registrados del 26 de abril al 2 de mayo, cuando en el primero quedó en Q35.63, y en el segundo en Q35.49.

Cabe destacar con el aumento de Q2.87 la semana pasada y el actual de Q2.24 de este martes, suman Q5.11 en el galón del diésel, con lo cual supera el subsidio de Q5 que otorga el gobierno para reducir el impacto en el bolsillo de los guatemaltecos, principalmente en el transporte de personas y mercancías y unidades que utilizan este tipo de combustible.

 

Lo anterior significa que en ocho días el diésel pasó de Q32.58 a Q37.69, en relación con el precio que se había fijado con anterioridad.

El nuevo incremento de los distribuidores de combustibles se registra el mismo día que el MEM da a conocer los precios de referencia para la Ciudad de Guatemala, según el siguiente detalle:

• Gasolina: Q36.20
• Diésel: Q37.73

 

Sin embargo, los nuevos precios establecidos para este martes en la gasolina Shell y Puma, son los siguientes:

• Superior: Q39.29
• Regular: Q36.19
• Diésel: Q37.69

 

Con el aumento registrado el pasado 26 de abril, los precios observados en la capital fueron en la Shell en Q38.59 el galón de gasolina superior; Q35.49 la regular y Q35.39 el diésel.

PRECIO INTERNACIONAL

Al cierre de esta nota a las 13:10 horas, la plataforma Bloomberg registró el precio del barril de crudo de petróleo WTI en US$102.93 y el barril de Brent en US$105.44.

 

AUMENTO DEL DIÉSEL

La semana pasada, el titular del MEM, Alberto Pimentel, indicó que a nivel internacional se está observando una tendencia alcista «preocupant» en los derivados del petróleo, especialmente en el diésel, lo cual atribuyó al aumento de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, cuyo conflicto se ha prolongado.

SUBSIDIO AL COMBUSTIBLE

El próximo 5 de mayo se cumplirá un mes de entrar en vigencia el Decreto 20-2022 Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, una normativa que ofrece un subsidio de Q5 por galón de Diésel y Q2.50 en la gasolina regular.

Para financiar tal beneficio, el Congreso de la República aprobó un monto de Q750 millones.

Precios de la gasolina del 03-05-2022. Foto: La Hora/José Orozco

REACCIONES EN REDES

Luego de conocerse los nuevos precios de los combustibles, varios guatemaltecos se pronunciaron a través de la red social Twitter.

Un usuario opinó que el aumento de la gasolina en el territorio nacional ya no responde al precio internacional del petróleo.

El usuario José Pablo atribuyó el aumento a la «corrupción». “Hasta como se explica el porqué el gobierno prefirió subsidiar la gasolina en lugar de quitarle el impuesto específico”, menciona.

Mientras que el usuario @HasLuego criticó de «miserables» los salarios en Guatemala y como la ciudadanía «casi tiene que pagar por trabajar» considerando el precio de la gasolina.

Artículo anteriorEE. UU. reitera recomendación de usar la mascarilla en aviones
Artículo siguienteEl Liverpool se mete en la final de Champions tras ganar 3-2 al Villarreal