Las mediciones destacan que el presidente, Alejandro Giammattei es el mejor pagado y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega el peor calificado. Foto La Hora
Logo categoria

Con 27 meses de gestión, el presidente Alejandro Giammattei vuelve a destacar entre sus pares de Centroamérica, ya que además de ser el mejor pagado, con Q150 mil mensuales (unos US$19,576.15), es el segundo peor calificado por la ciudadanía, de acuerdo con el ranking de aprobación de las empresas de investigación de opinión pública Mitofsky y TResearch.

En porcentajes, el estudio muestra que la aprobación de los guatemaltecos al mandatario es “baja”, con apenas un 21%. A nivel centroamericano, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado lo secunda con un 15% de aprobación.

Al considerar entre 20 países de América, Giammattei ocupa el puesto número 15, y tampoco mostró ninguna mejora positiva ni caída de porcentaje en comparación con la medición anterior.

 

5 PUESTOS ARRIBA DE MADURO

De acuerdo con el ranking, solo hay cinco posiciones de diferencia entre el mandatario guatemalteco y el de Venezuela, Nicolás Maduro, quien figura en la casilla más baja de la lista con 8% de aprobación.

De hecho, Daniel Ortega, el cuestionado gobernante de Nicaragua tiene una mejor calificación que Giammattei, con un 38%.

Además, el gobernante guatemalteco se encuentra una posición arriba del presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones (muy mala aprobación) y por debajo del chileno Gabriel Boric, (baja aprobación). Ambos llevan ocho y un mes de gestión respectivamente.

 

MUESTRA TOMADA EN ABRIL

Cabe resaltar que el mes de levantamiento de opinión fue en abril del presente año, cuando ya era de conocimiento público la investigación del medio salvadoreño El Faro, en donde se detalla que un testigo, bajo custodia de la jueza Erika Aifán, asegura que Giammattei, negoció en 2019 con el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, un aporte de Q20 millones para su campaña electoral a cambio de mantenerlo en el cargo por un año para que siguiera operando la estructura de corrupción en obras públicas de la administración de Jimmy Morales.

En ese entonces, también se conoció el trabajo periodístico del medio digital Vox Populi que relata cómo a los pocos meses que Giammattei asumiera como presidente, sus tres hijos adquirieron apartamentos de lujo en zona 15, cada uno valorado en US$330 mil, unos Q2.6 millones.

PRESIDENTES MEJOR PUNTUADOS

De forma contraria, el presidente de El Salvador, Nayid Bukele se posicionó como el mejor valorado de América y del mundo con una aprobación del 83%. Al mandatario salvadoreño le sigue el de República Dominicana, Luis Abinaber (66%) y el mexicano Andrés Manual López Obrador (63%).

Los siguientes 3 puestos los ocupan: Xiomara Castro (Honduras, 61%), Luis Arce (Bolivia, 47%) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay, 47%).

 

PROMEDIO DE APROBACIÓN POR REGIONES DE AMÉRICA

En promedio, la región centroamericana y del Caribe tiene una aprobación del 45% de sus gobernantes, aunque muestra una mejora de 6 puntos con la medición anterior.

Mientras que la región norteamericana tiene un promedio de aprobación del 48% y la sudamericana del 29%.

 

Artículo anteriorEn histórica filtración, la Corte Suprema de EE. UU. analiza eliminar el aborto
Artículo siguienteMagnachem distribuirá medicamento oral contra COVID-19 en Guatemala