La construcción es una de las áreas afectadas por la pandemia y ahora los desarrolladores han buscado recuperarse. Foto La Hora/José Orozco
Logo categoria


Ejecutivos del sector de construcción tienen un nivel de confianza medio en cuanto al crecimiento de la actividad de construcción, influenciado principalmente por los precios de los insumos, lo cual crea incertidumbre y merma los pronósticos de crecimiento económico para este 2022, según refleja una encuesta aplicada a las empresas agremiadas y directores de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

 

 

El Índice de Confianza del Sector Construcción del Departamento de Análisis Estadístico de la CGC, se situó en marzo en 57.69 puntos, con una baja de 21.64 puntos respecto al mes anterior y una variación de -27.28%. Esto lo convierte en el tercer índice más bajo durante el último año.

“Cuando observamos la variación interanual del índice, vemos una baja de 9.70 puntos y una variación interanual respecto a marzo de 2021 de -14.39%”, detalla el informe.

INFLUENCIA DE LOS PRECIOS

Los factores que influyen en la perspectiva de crecimiento son los precios de materiales de construcción, el 76.9% de los encuestados lo seleccionaron como el principal factor de incidencia.

Los factores que influyen en la perspectiva de crecimiento son los precios de materiales de construcción. Foto La Hora/José Orozco

En segunda posición se encuentra la incertidumbre política con el 53.8%, y en la tercera posición las alianzas público-privadas con el 46.2%.

ÍNDICE DE PRECIOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

De acuerdo con el Índice de Precios de Materiales de Construcción del Instituto Nacional de Estadística (INE), a enero de 2022 los combustibles fueron los materiales con mayor aumento de precio.

Los cinco materiales con mayores variaciones mensuales al alza son los siguientes:

• Combustible Fueloil pesado No. 6 (bunker C): 8.96%
• Combustible diésel: 8.37%
• Tubería de PVC (o ADS) de 18″ diámetro x 20´ largo 14.47%
• Combustible gasolina regular (octanaje mínimo: 88): 5.53%
• Inodoro de porcelana color blanco, tipo económico, con accesorios: 5.35%

 

CRECIMIENTO DEL SECTOR

Para determinar el Índice, se encuesta con seis preguntas a líderes empresariales para obtener sus expectativas, principalmente en temas de crecimiento del sector y factores que influyen en ese aspecto y situación del empleo en el sector construcción e inversión, entre otros.

Entre los resultados, se destaca que el 53.8% de los encuestados considera que el crecimiento del sector construcción empeorará durante 2022 en relación con el 2021; el 23.1% considera que mejorará y un 23.1% estima que permanecerá Igual.

De esa cuenta, para este año los encuestados consideran que el sector crecerá alrededor del 4.2%, mientras que para 2023, la perspectiva de crecimiento es del 3.6%.

EMPLEO DEL SECTOR

En relación con la generación de empleo, el 53.8% de los encuestados considera que el empleo en el sector permanecerá igual, el 30.8% que el empleo en el sector mejorará y un 15.4% que el empleo en el sector construcción empeorará.

Sobre las inversiones en la coyuntura actual de las empresas, un 53.8% de los encuestados considera no estar seguro en invertir, un 38.5% que es buen momento para hacerlo y el 7.7% que es mal momento.

El sector construcción busca reponerse de un 2020 complejo a causa de la pandemia del COVID-19. Foto La Hora/José Orozco

RECUPERACIÓN POST-COVID-19

A pesar de que fue uno de los sectores más afectados por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia del COVID-19, el 61.5% de los encuestados cree que el sector construcción sí está mejor que el 2021, mientras el 38.5% que el sector construcción no está mejor que el año anterior.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL ÍNDICE?

Según la CGC, el objetivo de este índice es medir la percepción que tienen los líderes empresariales del sector construcción, sobre la situación económica actual y el ambiente para hacer negocios en el ámbito actual.

De igual forma, pretende obtener una apreciación sobre la evolución económica del sector construcción en el país en un futuro cercano.

Artículo anteriorAlbergue atenderá realidad escondida: menores víctimas de trata y violencia sexual
Artículo siguienteOficialismo elige a aliado de Giammattei representante ante la Junta Monetaria