Ahora el presidente Alejandro Giammattei deberá anunciar su decisión. Foto La Hora/Presidencia

Un poco más de diez días le quedan al presidente Alejandro Giammattei para designar al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) que debe asumir el próximo 18 de mayo para un periodo de cuatro años, luego de finalizar este miércoles la segunda ronda de entrevistas a los aspirantes Néctor Guilebaldo De León, Gabriel García Luna y Jorge Luis Donado Vivar, los últimos tres de los 6 integrantes de la nómina final.

NÉCTOR GUILEBALDO DE LEÓN

En su segunda entrevista con Giammattei, el aspirante Néctor Guilebaldo De León, indicó que en un momento la prisión preventiva «estuvo de moda» aunque violentaba derechos, entre ellos el de presunción de inocencia.

Asimismo, considera que en la actualidad se debe de elaborar un “rediseño” en cuanto a que el MP presenta casos excesivamente voluminosos, es decir, que exista una “política criminal de Estado” con el fin que la cantidad de procesados puedan resolver sus casos en un tiempo más rápido.

También respondió que debe existir un apoyo entre el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) para crear equipos especializados que dominen las investigaciones al momento de presentarse ante el tribunal.

GABRIEL GARCÍA LUNA

Ante las preguntas del mandatario, el aspirante, Gabriel García Luna indicó que los fiscales tienen la obligación de ser objetivos, también destacó que en muchas ocasiones los denunciantes son quienes aportan la mayoría de las pruebas, «aunque no debería ser así».

Además, amplió algo sobre los derechos humanos de las partes y cree que se debe detallar con claridad cada uno de los derechos que debe respetar cada fiscalía a las partes procesales.

En caso llegara a ser FG explicó que el modelo de gestión de casos a implementar debe tener una formación continua para establecer la responsabilidad de los fiscales en el proceso de investigación.

JORGE LUIS DONADO VIVAR

El procurador general de la Nación y también aspirante Jorge Luis Donado sostuvo en sus respuestas que la política de persecución tiene que definir roles, funciones y obligaciones de los actores que van a participar en su implementación, ya que por medio de los roles definidos se generan controles que garantizarán que se cumpla con lo que dice la ley, con el fin de defender los derechos de la víctima, pero también del sindicado.

Agregó que en seis meses se puede diseñar una política de persecución de acuerdo con el plan que propone.

Sobre la interrogante de qué método utilizaría para la selección del personal, Donado Vivar respondió que es necesario replantear la evaluación del desempeño y que esta debería de estar compuesta por fiscales con mucha experiencia que determinen la experiencia que deben tener los fiscales que deseen ascender en el MP.

MÁS TIEMPO PARA PORRAS

El mandatario inició con las seis entrevistas en la segunda ronda el pasado martes 3 de abril, con los primeros tres aspirantes: María Consuelo Porras, Henry Elías Wilson y Darleene Monge, curiosamente a la Fiscal General, a quien ha llamado su “amiga” obtuvo mayor tiempo ante las cámaras con 44 minutos, mientras que Wilson conversó durante 31 minutos y Monge 22.

HENRY ELÍAS WILSON

Ofreció capacitaciones al personal y diagnósticos, la prisión preventiva y provisional, fiscalías inoperantes y mediatización de las investigaciones fueron los cuatro aspectos que el magistrado Elías Wilson destacó durante su entrevista con Giammattei.

En particular, coincidió con el Presidente que la prisión preventiva muchas veces es utilizada con cierto “abuso”; mientras que calificó como “ilegal” a la prisión provisional.

Otro punto interesante fue su opinión sobre investigaciones mediatizadas con conferencias de prensa, ya que considera que “va en detrimento del propósito principal de la persecución penal”.

DARLEENE MONGE

Por su parte, Monge expuso la necesidad de mejores capacitaciones para el personal del MP y quienes deseen entrar a la institución, para lo cual propone reformar la Unidad de Capacitación de Fiscales y quienes deseen laborar en el MP deberían cursar al menos tres meses de capacitación.

Otro punto destacado por Monge fue la facilidad de resolución de los casos, pues considera necesario establecer plazos de investigación más rápidos para evitar que algunos se demoren hasta tres años.

MARÍA CONSUELO PORRAS

Durante la entrevista, Porras resaltó varios puntos de su gestión, como que fueron inauguradas nueve fiscalías especiales, y luego amplió, aunque sin mayores detalles, que crearía una para delitos informáticos y otra por la incidencia de violencia en el país.

También destacó la captura de 47 extraditables y que en estos últimos cuatro años se logró posicionar al MP como la institución con mayor efectividad en el sector justicia.

Además, aseguró que mientras esté al frente del MP siempre se garantizará el debido proceso y que todas las investigaciones sean imparciales y legales.

Ahora tras finalizadas las rondas, el presidente deberá designar al sucesor de Porras, en medio de señalamientos por el proceso de selección de los candidatos.

Artículo anteriorIban en condiciones deplorables: 191 guatemaltecos son rescatados en México
Artículo siguienteAgresiones y violación contra cuatro menores; señalan negligencia en la PNC, PDH y PGN