La Fiscal General, Consuelo Porras, recibió el beneplácito del mandatario, al concederle más tiempo que a los otros dos aspirantes. Foto La Hora

Con una serie de preguntas más que el diálogo anunciado, el presidente Alejandro Giammattei citó este martes a los primeros tres aspirantes a Jefe del Ministerio Público (MP), en donde destacó que la Fiscal General, María Consuelo Porras recibió el beneplácito del mandatario, quien la ha llamado su “amiga”, al concederle más tiempo que a los otros dos profesionales.

Cabe destacar que Giammattei en la entrevista a Henry Elías Wilson mencionó que algunos anteriores Fiscales Generales habían utilizado el MP como plataforma política a la Presidencia de la República, pero que en la gestión de Porras ese aspecto cambió.

Aunque la dinámica fue similar para los tres, Porras obtuvo mayor tiempo ante las cámaras, con 44 minutos en comparación a sus colegas, Henry Elías Wilson, con 13 minutos menos, y Darleene Monge, con la mitad del tiempo de la jefa del MP, quien busca su reelección.

Las tres entrevistas fueron transmitidas a través de las redes sociales oficiales y del Canal de Gobierno.

El primer entrevistado en Casa Presidencial fue Elías Wilson, durante 31 minutos; más tarde el Presidente conversó con Monge durante 22 minutos; y concluyó la jornada con 44 minutos a Porras.

HENRY ELÍAS WILSON

Ante las preguntas de Giammattei, el magistrado Elías Wilson destacó al menos cuatro aspectos a mejorar o cambiar en el MP:

• Capacitaciones al personal y diagnósticos
• La prisión preventiva y provisional
• Fiscalías inoperantes
• Mediatización de las investigaciones

 

Sobre el primer tema, planteó que quienes ya forman parte de la institución deberán someterse a cursos de actualización en el proceso penal. Consideró que en un año prevé capacitar al 80% del personal.

También opinó que se debe efectuar una evaluación nacional que en 8 meses revele cuáles fiscalías carecen de insumos (papel, vehículos, gasolina, entre otros).

Asimismo, coincidió con el Presidente que la prisión preventiva muchas veces es utilizada con cierto “abuso”; mientras que calificó como “ilegal” a la prisión provisional, al argumentar que no se figura en el Código Procesal Penal.

Agregó que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la de Delitos Contra la Mujer deben ser fortalecidas con más personal por la basta cantidad de casos que reciben, mientras que otras, como la de Asuntos Internos fue calificada de “inoperante”.

Además, consideró que las investigaciones del MP no deben ser mediatizadas con conferencias de prensa, pues ello “va en detrimento del propósito principal de la persecución penal”.

DARLEENE MONGE

Monge, la segunda aspirante entrevistada expuso la necesidad de mejores capacitaciones para el personal del MP y quienes deseen entrar a la institución, para lo cual propone reformar la Unidad de Capacitación de Fiscales y quienes deseen laborar en el MP deberían cursar al menos tres meses de capacitación.

Respecto a las capacidades del MP para resolver casos, dijo que deben establecerse plazos de investigación más rápidos para evitar que algunos se demoren hasta tres años. Además, con base en el personal asignado, dijo que se puede crear una agencia de liquidación de mora, aunque ya existe la Fiscalía Liquidadora.

Asimismo, comentó que la Oficina de Atención a la Víctima también debe ser reformada y trasladada a todos los municipios y departamentos. No descartó que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) pueda acompañar a las personas denunciantes.

Por último, mencionó que para sistematizar los casos deberían conformarse mesas de trabajo con los interesados, y en el caso del narcotráfico podría coordinarse el diálogo con entidades internacionales.

MARÍA CONSUELO PORRAS

La última entrevistada fue Porras, aspirante a su reelección, quien aprovechó el espacio para resaltar varios puntos de su gestión que finaliza el próximo 18 de mayo.

En una de las primeras preguntas, Giammattei sobre qué nueva fiscalía especializada crearía, respondió que durante su gestión fueron inauguradas nueve, y luego amplió, aunque sin mayores detalles, que crearía una para delitos informáticos y otra por la incidencia de violencia en el país.

También destacó la captura de 47 extraditables en su gestión y que en estos últimos 4 años se logró posicionar al MP como la institución con mayor efectividad en el sector justicia.

Agregó que se implementa un modelo informático que permite la cooperación fluida con 23 instituciones estatales, lo cual, aseguró que eso ha influido en el ahorro de Q28 millones anuales, pues antes se gastaba en materiales como papel, gasolina y mensajería, en cambio ahora ese dinero ha sido utilizado para gastos de funcionamiento de las demás unidades fiscales.

Al igual que con Wilson Elías, el mandatario le preguntó a Porras si deseaba agregar algo, ante lo cual respondió que siempre se garantizará el debido proceso y que todas las investigaciones sean imparciales y legales.

Aunque el presidente no indicó si continuará este miércoles con el resto de entrevistas en la segunda vuelta, quedan pendientes los candidatos Néctor Guilebaldo De León Ramírez, Jorge Luis Donado Vivar y Gabriel Estuardo García Luna.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. advierte sobre persecución contra periodistas en el mundo
Artículo siguienteLo que debe saber de los casos del suegro de Galdámez, Ligorría y más