La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de cinco personas durante el operativo realizado la noche del viernes 11 de septiembre en el kilómetro 13 de la ruta al Atlántico, donde se registraron disturbios durante las protestas contra el incremento en el precio de los combustibles.
Los detenidos fueron identificados como:
- Eswin Alfredo Ramírez Rodríguez, de 36 años.
- Manuel Rolando Gudiel Muñoz, de 43 años.
- Klinsman Wilfres Álvarez López, de 32 años.
- Óscar Adrián Vargas Palencia, de 51 años.
- Javiel Adolfo Hernández Montenegro, de 32 años.
La PNC informó que en ese punto también resultó herida en la cabeza la agente Asly Lourdes López, de 22 años, durante las acciones para liberar la vía.
Además, las autoridades consignaron dos camionetas y una motocicleta que, según el reporte policial, fueron utilizadas para bloquear el paso y posteriormente abandonadas por sus propietarios.
Las acciones de las fuerzas de seguridad se realizaron luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara la debida ejecutoria a la resolución relacionada con la garantía de la libre locomoción, ante los bloqueos registrados en distintas rutas del país.
De acuerdo con reportes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), durante la jornada se registraron bloqueos en varios puntos de la red vial nacional, algunos de los cuales derivaron en enfrentamientos, personas heridas y capturas.
La actualización de la PNC se conoce un día después de los operativos desplegados para liberar las rutas afectadas por las manifestaciones en rechazo al alza de los precios de los combustibles.
Disturbios durante bloqueos por el alza de combustibles dejan decenas de heridos y varios evacuados
Policías de la comisaría 12 apoyados por las Fuerzas Especiales de Policía #FEP quienes utilizaron medios disuasivos en el kilómetro 13 ruta al atlántico liberaron el paso del bloqueo que se había puesto en ese lugar. pic.twitter.com/znicfCwnoL
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 11, 2026
LAS OTRAS CAPTURAS
De igual manera, las fuerzas de seguridad informaron de otras cuatro capturas, una pareja fue detenida en la calzada San Juan y 5a avenida de la colonia Santa Marta, zona 5 del municipio de Mixco.
En ese lugar fueron detenidas las siguientes personas por haber bloqueado la vía:
- Juan Estuardo López Agustín, de 44 años.
- Joseline Beatriz Herrarte Marroquín, de 29 años.
Mientras que en el bloqueo frente a la colonia Santa Isabel, zona 3 de Villa Nueva, un grupo de mil personas hurtó una motocicleta propiedad de la PNC, para luego quemarla. Además, dañaron una autopatrulla, que también estaba en la sede policial.
Ante eso, se requirió de fuerzas especiales de la PNC, y se detuvieron a Hugo Alberto Lucas Pérez, de 27, y a William Leonel Chun Gamarro, de 33.








