Cuyotenango fue uno de los lugares en donde más actos violentos se registraron durante la jornada de bloqueos el viernes pasado. Foto La Hora.
Cuyotenango fue uno de los lugares en donde más actos violentos se registraron durante la jornada de bloqueos el viernes pasado. Foto La Hora.

Los disturbios registrados el viernes 11 de septiembre durante la jornada de bloqueos en rechazo al incremento en el precio de los combustibles dejaron decenas de personas atendidas por cuerpos de socorro en distintos puntos del país, según las redes sociales de los Bomberos Municipales Departamentales.

De acuerdo con el reporte de los socorristas, desde la mañana del viernes hasta la madrugada de este sábado se realizaron atenciones médicas, evacuaciones y acciones preventivas en los sectores donde se registraron los mayores incidentes.

 

En Cuyotenango, Suchitepéquez, donde permanecía un bloqueo en la ruta al suroccidente y durante la tarde se registraron enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los bomberos de las estaciones de Cuyotenango y San José La Máquina reportaron:

  • Cuatro personas heridas por proyectil de arma de fuego.
  • 16 personas heridas por objetos.
  • 77 personas atendidas por intoxicación por gas lacrimógeno y golpes de calor.
  • 98 personas evacuadas hacia zonas seguras.

La situación en Cuyotenango se tornó tensa durante el operativo para liberar la carretera, que permanecía bloqueada desde hacía más de 50 horas. Durante el desalojo también resultaron heridos agentes de la PNC.

INCENDIOS Y PERSONAS AFECTADAS

En Río Hondo, Zacapa, los Bomberos Municipales Departamentales reportaron el incendio de un vehículo de transporte pesado y de una patrulla de la PNC.

Además, atendieron a personas que presentaban crisis nerviosa y golpes de calor, algunas de ellas atrapadas en vehículos particulares y buses de transporte colectivo durante el bloqueo.

 

Otro de los puntos donde se registraron disturbios fue Santa Isabel, Villa Nueva, cerca del kilómetro 19 de la ruta al Pacífico. En ese sector, las acciones para liberar la vía derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la PNC, con utilización de gas lacrimógeno e incendios.

Los Bomberos Municipales Departamentales reportaron en ese sector 15 personas atendidas por intoxicación por gas lacrimógeno y crisis nerviosa, además de motocicletas y un vehículo tipo sedán incendiados.

La jornada del viernes estuvo marcada por bloqueos en diferentes carreteras y sectores de la capital, en protesta por el incremento de los precios de los combustibles.

Durante la noche, la PNC informó que había liberado los bloqueos y restablecido la circulación en las principales rutas del país.

Artículo anteriorAeropuerto Internacional de Nashville adoptará nuevo nombre en homenaje a la leyenda de la música country Dolly Parton
Artículo siguienteEstas son las actividades culturales y deportivas previo a los 205 años de Independencia