Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

DESACTIVAN ALERTA ROJA INTERNACIONAL:

A petición de la FECI, dirigida por Rafael Curruchiche, la Interpol desactivó la alerta roja internacional girada para capturar al exembajador de Guatemala en EE. UU., Julio Ligorría, quien aún tiene una orden de aprehensión vigente en el territorio nacional, por su presunta implicación en el caso Construcción y Corrupción. En este caso, la difusión internacional desactivada fue por el delito de financiamiento electoral ilícito y con esta decisión podrá salir de España y movilizarse a otros países.

 

INICIA AUDIENCIA DE MEDIOS DE PRUEBA:

Silvia de León, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, inició la audiencia de ofrecimiento de medios de prueba de Luis Enrique Mendoza García, suegro del exdiputado Estuardo Galdámez, quien es señalado de delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio, hechos que según el Ministerio Público, ocurrieron durante el gobierno de Efraín Ríos Montt. La diligencia se reanuda este miércoles.

MP PIDE QUE SINDICADOS SEAN PROCESADOS:

En el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, se reanudó la audiencia de primera declaración de 9 exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) señalados de estar implicados en la masacre del 29 de junio de 1982 en el caserío El Rancho Bejuco en Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz, donde según las investigaciones fallecieron 25 personas. En la diligencia el MP solicitó que los detenidos fueran ligados a proceso penal.

EXAUDITOR LIGADO A PROCESO PENAL:

Por los delitos de peculado por sustracción y estafa mediante alteraciones contables, fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva Gustavo Adolfo Soto Osorio. El Ministerio Público informó que Soto Osorio permitió la sustracción de Q21 millones del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal entre 2011 y 2014 cuando desempeñó el puesto de auditor interno.

Artículo anteriorGiammattei le da 44 minutos a Porras en «entrevista»; 13 y 22 más que al resto
Artículo siguienteRECTOR-USAC: Comisión de DD. HH. cuestiona licencia de Jordán Rodas