Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos cuestionaron la licencia del PDH, Jordán Rodas. Foto La Hora/Congreso

Durante la reunión de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República, integrantes discutieron sobre las acciones del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, al afirmar que desconocen cómo gestionó el permiso para ausentarse durante la campaña para Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Antonio Arenales, explicó que el procurador es un comisionado del Congreso, por lo que consideraba importante el tema, ya que habían presentado un amparo en contra de la Comisión por inacción respecto a las acciones del Procurador en el marco de la elección, el cual la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar.

El PDH Jordán Rodas participa en el proceso de elección a Rector de la Usac. Foto La Hora

ARGUMENTAN ABUSO DE AUTORIDAD

El legislador Manuel Conde propuso consultar al Procurador sobre la licencia, ya que dedica las “24 horas” del día a su trabajo como candidato a rector abandonando las funciones de la PDH.

“Si pidió una licencia ¿a quién se la pidió?, si el jefe de él es el Congreso y esa jefatura del Congreso se ejerce por medio de la comisión, no voy a entrar a lo ético, pero si él tuviese un poco de ética y conducta moral, se separa del cargo para optar al otro”, indicó Conde.

Agregó que han » recibido comunicaciones, gestiones, llamadas incluso improperios de parte de la gente que cuestiona; esta Comisión no ha cuestionado al Procurador sobre la forma en la que está desarrollando su proceso de participación, él aduce haber pedido una licencia, no sé a quién y valdría la pena consultárselo”.

Conde explicó que las funciones del Procurador son indelegables, y las que él ejerce no tienen horario por ser un magistrado de conciencia.

«Él tiene el derecho, pero quizá no es la forma como lo está haciendo, porque pasa todo el día en campaña, usa los vehículos de la Procuraduría, usa la seguridad de la Procuraduría para hacer su campaña y eso es abuso de autoridad», aseguró.

El diputado Álvaro Arzú indicó que se debería solicitar directamente a la Procuraduría para corroborar si la licencia incluye el pago del sueldo y cuando la solicitó.

«Este es un tema que tiene que ver con la Contraloría porque no se puede ser al mismo tiempo las dos cosas (…) Está en su derecho, no veo problema con que participe; sin embargo, creo que en una institución tan importante como la PDH no se pueden estar haciendo las dos cosas al mismo tiempo», expresó Arzú

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

El secretario en la Comisión, Julio López, propuso solicitar la información de las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuándo gestionó algún permiso?
2. ¿Es con goce o no de salario?
3. ¿Quién le otorgó el permiso?
4. ¿Quién está en funciones?
5. Si utilizó personal durante los días de campaña
6. Si está haciendo uso de los bienes del Estado.

 

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión, Aníbal Rojas dijo que se trasladarían los cuestionamientos de forma escrita esperando tener las respuestas.

Artículo anteriorLo que debe saber de los casos del suegro de Galdámez, Ligorría y más
Artículo siguienteMagistrados señalados en “Comisiones Paralelas 2020”, elegirían al sustituto de Aifán