Magistrados de la CSJ conocerán la nómina de aspirantes para sustituir a Erika Aifán. Foto: La Hora/Ricig

Para este miércoles 4 de mayo se tiene previsto que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conozca la nómina de los aspirantes que presentaron sus expedientes para optar al cargo de Juez de Mayor Riesgo “D”, judicatura que durante varios años estuvo a cargo de Erika Aifán, quien presentó su renuncia irrevocable en marzo pasado.

De manera extraoficial se conoció que estarían presentes todos los magistrados, pues no se había informado de alguna excusa.

El pasado 29 de abril, se conoció de manera extraoficial que únicamente tres jueces se postularon, pero dos de ellos tienen señalamientos de favorecer a implicados en casos de corrupción. Se trata de Mario Efraín Najarro Quinteros, Abelina Cruz Tozcano y Juan José Jiménez Texaj. Hasta el momento no se descarta que los togados elijan mañana al nuevo titular del juzgado de competencia ampliada.

MAGISTRADOS SEÑALADOS

Ocho togados de la actual magistratura enfrentaron un proceso de retiro de inmunidad por el caso “Comisiones Paralelas 2020”, no obstante, las solicitudes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), no prosperaron y todas fueron rechazadas. Actualmente la carpeta judicial está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Se trata de:

Silvia Patricia Valdés Quezada
José Antonio Pineda Barales
Nery Oswaldo Medina Méndez
Vitalina Orellana y Orellana
Josué Felipe Baquiax
Sergio Amadeo Pineda Castañeda
Silvia Verónica García Molina
Manuel Reginaldo Duarte Barrera

 

A pesar de este posible conflicto de interés, hasta el momento se desconoce si los magistrados que fueron señalados en esta investigación se van a inhibir de conocer el tema durante el pleno de este miércoles, ya que el proceso se ha realizado con total secretividad.

POSTURA DEL OJ

Consultado al respecto el vocero del Organismo Judicial (OJ), Fredy Calderón, dijo que la Constitución Política de la República establece en el Artículo 209 que los jueces deben ser nombrados por la CSJ.

“El nombramiento de jueces y personal auxiliar, los jueces, secretarios y personal auxiliar serán nombrados por la Corte Suprema de Justicia. No hay excepciones en la Constitución”, afirmó.

Insistiendo en una posible inhibitoria de los magistrados, Calderón indicó, “si hay inhibitorias en el momento de la elección lo informaré. De momento ese punto ya está en agenda”.

EL CASO

A través de las pesquisas la Fiscalía obtuvo indicios, entre ellos, la existencia de una lista de candidatos previamente consensuada y de la cual el Congreso de la República debía elegir a magistrados de las salas de la Corte de Apelaciones.

Además, dio a conocer que recabó información relacionada con la existencia de supuestas reuniones previas y posteriores a la votación desarrollada en el seno de la Postuladora para magistraturas de las Salas de la Corte de Apelaciones. La FECI explicó que dichas reuniones se efectuaron entre los comisionados que eran parte del acuerdo.

La investigación preliminar reveló que, a determinadas reuniones, asistieron funcionarios contra quienes se requirió el retiro de inmunidad. Además, obtuvo indicios que los votos de los funcionarios señalados fueron determinantes para obtener el número de electores necesarios.

Artículo anteriorRECTOR-USAC: Comisión de DD. HH. cuestiona licencia de Jordán Rodas
Artículo siguienteDiputado alemán destaca aporte de la ODHAG a los derechos humanos en GT