La alerta roja internacional para capturar al ex embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría fue desactivada. Foto: La Hora/DCA

A petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, la Organización International de Policía Criminal (Interpol) desactivó la alerta roja internacional girada para capturar al exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, quien aún tiene una orden de aprehensión vigente en el territorio nacional, por su presunta implicación en el caso Construcción y Corrupción.

En este proceso, la difusión internacional desactivada fue por el delito de Financiamiento Electoral Ilícito y con esta decisión podrá salir de España y movilizarse a otros países.

“Derivado de un análisis objetivo e imparcial, la petición fue realizada el 12 de noviembre de 2021 y fue notificada el 14 de noviembre”, dijo el jefe de la FECI.

PRESENTA DENUNCIAS

Además de favorecer con la acción al exdiplomático, Curruchiche dio a conocer que presentó una denuncia en contra del exfiscal Carlos Vides y del personal de Interpol Guatemala, por supuestas irregularidades en la tramitación de la alerta roja internacional contra Ligorría.

“La denuncia fue presentada en la Oficina de Atención Permanente y a su vez es trasladada a la fiscalía que corresponda… por ilegalidades que se pudieron haber dado”, comentó Curruchiche.

No obstante añadió que no puede brindar más detalles por la reserva judicial del caso. “En este proceso Juan Francisco, Vides y Aifán lo tenían bajo reserva, por lo tanto no le puedo dar más detalles”, enfatizó.

ORDEN DE CAPTURA EN GT

El actual titular de la FECI, explicó que en enero pasado se solicitó revocar la orden de captura en contra de Ligorría en Guatemala y en seguimiento a esta petición dijo que está pendiente que se asigne fecha para la audiencia respectiva.

La FECI es dirigida por Rafael Curruchiche. Foto: La Hora/Archivo

“Estamos pendientes de que nos asignen fecha, pero en ese juzgado (de Mayor Riesgo D), ha sido todo muy irregular, hay jueces distintos que llegan, suplentes que llegan, entonces no hay un criterio definido para trabajar con ese juzgado”, afirmó.

En su momento, Curruchiche indicó que “luego de hacer un análisis de la investigación, que no la hicimos nosotros, esa investigación ya estaba, hemos concluido que lo que procede es revocar la orden de aprehensión por financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero”, aseguró.

 

Artículo anteriorLas congojas del corazón
Artículo siguienteEl papa ofrece visitar Rusia, espera respuesta de Putin