La embajada explicó que la prensa contribuye en la lucha contra la corrupción, visibilizar los abusos a los derechos humanos e informa de manera precisa. Foto La Hora

Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala lamentó que continúa la persecución contra periodistas en varios países, que existe una amenaza en varias partes del mundo y que pese a algunos avances, siguen siendo perseguidos y víctimas de violencia.

La embajada añadió que existen 2,026 registros de asesinatos de periodistas por su labor en la guerra, política y casos de corrupción registrados por el Comité para la Protección de los Periodistas desde 1992.

Día Mundial de la Libertad de Prensa:

Posted by US Embassy Guatemala on Tuesday, May 3, 2022

La libertad de expresión incluye el derecho de todas las personas a difundir investigaciones, recibir informaciones y opiniones, sin limitación alguna; sin embargo, hay una amenaza constante, manifestó la misión diplomática en el país a través de un comunicado.

Asimismo, la embajada condenó cualquier forma de acoso y violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

EE. UU. RESALTA LABOR PERIODÍSTICA

Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, destacó la labor de los periodistas, reafirmando su compromiso para proteger la seguridad y libertad de los mismos.

La embajada explicó que la prensa independiente representa elementos clave de las sociedades libres, democráticas, prósperas y seguras.

Añadió que la prensa contribuye en la lucha contra la corrupción, visibiliza los abusos a los derechos humanos e informa de manera precisa a los ciudadanos para tomar decisiones y promover la rendición de cuentas.

También señaló la necesidad del fomento hacia la libertad de prensa, como su trabajo para brindar oportunidades de profesionalización, así como fortalecimiento a asociaciones y organizaciones locales que trabajan en favor de la libertad de expresión.

Artículo anteriorComisión de DD.HH., excluye a nueve aspirantes a PDH por incumplimientos
Artículo siguienteGiammattei le da 44 minutos a Porras en «entrevista»; 13 y 22 más que al resto