El informe fue presentado en conferencia de prensa por el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio. Foto: La Hora/José Orozco

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este martes 3 de mayo que han recaudado Q34 millones 398 mil 830, al dar a conocer un informe de resultados sobre el proceso de abordar la recaudación fiscal a través de procesos judiciales enderezados contra contribuyentes que han incumplido con el pago de impuestos.

 

El informe fue presentado en conferencia de prensa por el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio, quien también dio a conocer que la Intendencia de Recaudación de la SAT ahora cuenta con una unidad especial que monitorea a las empresas que actúan bajo el Decreto 29-89 para evitar que incurran en evasión fiscal.

Por medidas administrativas, los resultados de recaudación fueron los siguientes:

Q15, 477,794.52: Departamento de Procesos Judiciales
Q8,513,342.85: Departamento de Verificaciones
Q7,402,977.44: Departamento de Asuntos Jurídicos
Q3,004,695.54: Departamento de Asuntos Penales

 

ACCIONES EJECUTADAS

De acuerdo con el informe presentado, los resultados responden a acciones impulsadas por la entidad que registra 351 procesos constitucionales y específicos; 269 cierre de empresas, establecimientos o negocios y 234 de contencioso administrativo.

Sin abundar en detalles, el Superintendente indicó que trabajan en casos bajo reserva en el área de aduanas que serán de conocimiento público de acuerdo a cómo el juzgado lo permita.

“Invito a los contribuyentes a que se acerquen, o si tienen problemas judiciales que traten de llegar a un acuerdo con nuestra Intendencia de Asuntos Jurídicos para que podamos dejar de actuar en el ámbito penal”, comentó el titular de la SAT.

MEDINA: LA SAT RECUPERÓ UN 10% DEL 2020

El economista y exintendente de la SAT, Abelardo Medina Bermejo comentó para La Hora Economía que en la Superintendencia existe una considerable cantidad de casos que se han presentado a los tribunales desde hace “muchísimos años”.

De hecho, recordó que un estudio determinó que en promedio los casos en los tribunales tardaban aproximadamente ocho años para obtener una resolución.

Indicó que al cierre del 2020 la SAT presentó 948 casos de defraudación, los cuales suman Q317.5 millones, sobre esta cifra el analista dijo que algunas cantidades logran recuperarse, pero no todas, ya que los casos se extienden o el tribunal los da por perdidos para SAT.

 

De esa cuenta, considera que la cantidad reportada este martes por la SAT, equivale a un aproximado del 10% del total de defraudación registrada en 2020, que se estima podría rondar los Q317.5 millones.

“No está mal para el esfuerzo de la administración tributaria, pero está muy mal respecto al dato total. El problema es que el dato total no depende, para disminuirlo, de la administración tributaria, sino de los tribunales de justicia”, comentó Medina Bermejo.

Artículo anteriorEl Liverpool se mete en la final de Champions tras ganar 3-2 al Villarreal
Artículo siguienteBolsonaro dice a DiCaprio que «mantenga la boca cerrada» tras las críticas a sus políticas ambientales