El Diputado solicitó que dieran seguimiento a lo denunciados para mejorar la atención a los menores que están siendo vulnerados. Foto La Hora

La Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), fueron señaladas de no atender al menos denuncias de cuatro casos de menores desaparecidos y con agresión sexual, según se conoció durante una citación a la que convocó el diputado Aldo Dávila.

La denuncia fue hecha por Gabriela Dávila, de la agrupación Gente Positiva quien expuso que han presentado denuncias de violaciones, falta de atención y acompañamiento por parte de la PNC y PDH, así como desentendimiento en algunos casos de violaciones de menores de edad en relación con la PGN.

Personas agraviadas por delitos de Violencia Sexual y Trata de Personas. Vía MP

CASO 1

El 16 de junio de 2021 desapareció una menor de 11 años; llamaron a PDH, quien requirió a la PNC para levantar la denuncia; sin embargo, no la recibieron; le comunicaron a PGN, quien respondió que hasta no tener una denuncia de la PNC no podían atender. Además pidieron que dieran a conocer el caso en la Comisaría de la zona 3 porque la niña vivía en esa área; siendo los vecinos los que se organizaron para encontrarla.

CASO 2

El 26 de febrero pasado, un tutor les comunicó que estaba rescatando a un menor que vivía con una madre alcohólica, buscaron a la PGN, PDH y PNC, pero no recibieron ayuda. Los denunciantes visitaron tres comisarías, sin ser atendidos, en la última les indican que debían ir al MAINA (Modelo de Atención Integral para Niñez y Adolescencia).

En el MAINA les dijeron que debían esperar a que la mamá del menor se encontrara bien para apoyarla.

CASO 3

Una niña denunció en una comisaría que era acosada por un amigo de su papá, quien se encontraba realizando trabajos de albañil en su casa; según el diputado la PNC indicó que hasta que no llegara violada o abusada, no podían tomar la denuncia de acoso del mayor de edad. La menor empezó a intentar denunciar desde los 12 años, pero nunca le tomaron el caso.

Además, ya contaba con denuncia puesta y expediente abierto en la PGN; sin embargo, no le dieron seguimiento al caso y quedó embarazada; en una audiencia donde le indagaron si recibía maltrato de la mamá, la jueza se dio cuenta que la menor estaba subida de peso.

Eso les permitió descubrir que el adulto la violó, y hasta entonces el MAINA la revisó y determinó que tenía cinco meses de embarazo. “La niña dio a luz la semana pasada”, refirió Dávila, ya que en realidad tenía ocho meses de gestación.

En esa situación la madre denunció y la PNC no ha procedido con la captura, además el señalado amenazó a la menor de matar a su mamá y a sus dos hermanos.

INSTITUCIONES SE COMPROMETIERON A DAR SEGUIMIENTO A LOS CASOS

Los delegados de las instituciones se pusieron a la orden de la Organización para ayudar con los casos que relató.

Darwin Fuentes, jefe de la comisaría 14 de la PNC dijo que está en disposición de tomar capacitaciones para reactivar el protocolo establecido, pero reforzó la respuesta de que no hay que esperar 48 horas para denunciar en caso de desaparición.

 

De igual forma Ligia Sagastume, jefa del Departamento de Atención y Análisis de Denuncias de la PDH se comprometió a conocer los casos y ver qué sucedió, así como los motivos por los cuales no atendieron a las menores.

El representante del Instituto de la Víctima, Rodolfo Díaz se puso a la disposición de la organización para ayudar a los dos menores que se mencionaron, así como a la menor de 12 años y al bebé.

Dijo que atienden las denuncias en línea que recibe el MP, por lo cual no deben esperar a que el funcionario público la acepte.

El diputado solicitó que dieran seguimiento a lo denunciado para mejorar la atención a los menores que estén siendo vulnerados.

Los delegados de las instituciones se pusieron a la orden de la organización para ayudar con los casos que relató. Foto La Hora

PROTOCOLO DE ATENCIÓN

En presencia del legislador, la representante de la organización indagó a los funcionarios sobre cuál es el protocolo de atención ante una menor de edad desaparecida.

La representante de Alba-Keneth indicó que, aunque las causas son diversas, lo primero es una denuncia en cualquiera de las instituciones como PGN, PNC, MP y PDH, en donde elaboran un boletín y dan a conocer el caso, “no existe ningún plazo para activar las alertas”.

 

El representante del Instituto de la Víctima, Rodolfo Díaz, dijo que transcurridas seis horas las instituciones encargadas de la búsqueda comunican a la PGN el primer informe.

El comisario Fuentes comentó que primero la institución toma la denuncia, entrevistan a la persona, “aunque hay casos donde pasan 3 o 4 horas y no ponen denuncia”, agregó; luego comunican a la PGN y dan acompañamiento indagando y buscando con el círculo cercano de la menor, familiares o novio.

Comentó que aunque el menor ya haya tenido un caso anterior por desaparición, la PNC da el acompañamiento. “Estando en Zacapa, encontramos tres niñas, un domingo que se fueron a presentar ahí, porque no las querían en la familia”, por lo que avisó en un grupo donde se comunican con las instituciones encargadas en esos casos y PGN le respondió que era domingo y no atenderían.

“Hasta tuvimos que dejar cuidando a las niñas ahí en la subestación, hasta el otro día las presentamos al Juez de paz”, refirió que ese caso sucedió en Río Hondo, Zacapa, “porque no llegó ni PGN y Derechos Humanos”.

Por su parte, Ligia Sagastume jefa del Departamento de Atención y Análisis de Denuncias de la PDH informó que sí le dan seguimiento a las denuncias de casos que ya tienen expediente, que remiten a la PGN y MP y se traslada el caso en la Unidad de Atención Contra la Trata.

3,009 NIÑOS HAN TENIDO ALERTA EN ESTE AÑO

La representante de Alba-Keneth informó de 3,009 alertas activas en lo que va del año, que muchos niños tienen alertas por haber migrado, también por niños que están bajo resguardo del Estado y huyen, así como casos de secuestro, trata de personas o conflictos familiares.

Artículo anteriorGiammattei con vía libre para elegir Fiscal General; finalizó con entrevistas
Artículo siguienteA la espera de designación de FG, oficialismo revive el tema de la pena de muerte