Muchas dudas surgieron después de la publicación del Ministerio de Salud. Foto La Hora/José Orozco

Ante la incertidumbre que se ha creado con las recientes modificaciones por parte del Gobierno y el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), a las medidas sanitarias para la contención del COVID-19 en el país, compartimos una explicación sobre qué se derogó, qué quedó vigente y qué se modificará a partir de este jueves.

El Gobierno a través del MSPAS publicó este miércoles el Acuerdo Gubernativo 114-2022 que derogó las medidas impuestas el 29 de septiembre del 2020, en el 150-2020; sin embargo, quedó vigente el Acuerdo Ministerial del MSPAS 32-2022, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 11 de febrero pasado; además, se anunció que este jueves serán emitidos nuevos acuerdos ministeriales con las medidas que seguirán vigentes.

¿QUÉ SE DEROGÓ?

El gobierno mediante el Acuerdo Gubernativo 114-2022 deroga el Acuerdo 150-2020 que regulaba el uso obligatorio de la mascarilla y distanciamiento social por COVID-19, así como el Sistema y Tablero de Alerta Sanitaria.

En su lugar, ahora delega la responsabilidad en la población y se prevé la publicación de otro Acuerdo con las nuevas regulaciones. También, se articulaba la relación interinstitucional, el Ministerio de Trabajo, teletrabajo y otras medidas.

“Todos los habitantes de la República deben asumir su máxima responsabilidad y colaboración en el cumplimiento de las medidas y disposiciones sanitarias que deriven del Sistema de Alerta Sanitaria y disposiciones que emita el MSPAS como ente rector del Sector Salud, en virtud de la continuidad de la emergencia de salud pública generada por el virus SARS-Cov2, declarada por la Organización Mundial de la Salud”, indica el acuerdo

CONSULTE EL 150-2020 AQUÍ.

¿ESO QUIERE DECIR QUE HOY 11 DE MAYO YA NO SE USA LA MASCARILLA DE FORMA OBLIGATORIA?

La respuesta es sí, porque hoy está vigente el acuerdo ministerial 32-2022.

 

¿QUÉ QUEDÓ VIGENTE?

El 11 de febrero de este año fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 32-2022 donde se aprobó el sistema de alertas sanitarias para la atención de la emergencia COVID-19.

Este acuerdo también regula las disposiciones sanitarias, como el uso obligatorio y adecuado de mascarillas o tapabocas, exceptuando en menores de dos años y los que por su condición médica tengan una contraindicación certificada por un profesional de la salud.

También confirma mantener el distanciamiento físico mínimo de dos metros entre personas, cuando se encuentre fuera de su vivienda en alerta roja y de 1.5 metros entre personas en alerta naranja, amarilla y verde.

Las mascarillas ya no serán obligatorias en espacios abiertos. Foto La Hora/José Orozco

Asimismo, la higiene de manos, con agua y jabón por un lapso mínimo de 20 segundos o a través de la desinfección con alcohol líquido o en gel que posea al menos 70% de concentración.

Sobre los organizadores de eventos y actividades, dice que los administradores y gerentes de comercios, así como autoridades locales, son los responsables de velar por el cumplimiento de esas regulaciones y medidas de salud pública.

Aplica lo mismo para los protocolos de los organizadores de eventos y actividades religiosas, recreativas o deportivas.

 

En el anexo de dicho Acuerdo Ministerial se refiere al aforo de un espacio, área o local, en función del número de sillas, bancas y butacas dentro de un establecimiento, considerando el distanciamiento físico establecido de dos metros entre personas.

CONSULTE EL 32-2022 AQUÍ.

¿QUÉ SE MODIFICARÁ ESTE JUEVES?

El ministro de Salud, Francisco Coma anunció el pasado 27 de abril en cadena nacional las nuevas medidas referentes al COVID-19, donde refirió que había un descenso sostenido en el número de casos positivos y la nueva normalidad.

Por tanto, mañana se modifica el acuerdo 32-2022 según informó a La Hora la cartera de Salud y ahí se abordará lo que dijo Coma en la conferencia del 27 de abril.

Las autoridades expresaron que analizan qué pasará con los alumnos en las escuelas y colegios.

El Ministro de Salud, Francisco Coma advirtió sobre las medidas que tomarían. Foto: La Hora/Presidencia.

¿QUÉ DIJO COMA EL 27 DE ABRIL?

Afirmó que en marzo reportaron un 16 % de positivos y en abril un 7.7% en promedio, así como que la ocupación hospitalaria de pacientes con esa incidencia a nivel nacional se ha mantenido en un 5%.

Agregó que a eso se sumaba el deseo y la necesidad de retornar a los centros educativos, centros de cuidado infantil diario, educación técnica y universitaria.

También que se debía continuar con la ruta de activación económica y contribuir a la salud mental de la población que necesita volver a las relaciones sociales, deportivas, culturales y de entretenimiento, validando que “como país ya cumplimos con lo estipulado en el acuerdo 146-2020 que hablan sobre las condiciones para la nueva normalidad”.

Además que se elimina la restricción de ocupación de espacios definidos por aforos de acuerdo al color de alerta sanitaria por COVID-19.

Aunque señaló que es recomendable mantener el distanciamiento físico, social de 1.5 metros en espacios abiertos y cerrados.

Asimismo, el lavado y desinfección de manos constante durante 20 segundos con agua y jabón o alcohol el 70%.

Sobre la mascarilla indicó que deberá seguirse usando en espacios abiertos y cerrados en municipios en alerta roja y espacios cerrados para municipios en alerta naranja y amarilla.

 

Artículo anteriorGiammattei defiende a Porras y se mofa de EE. UU.: la lista del “zopilote”
Artículo siguientePantaleón: cómo pude ocultar información si llevaba 6 meses en otra fiscalía