El auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón. Foto La Hora

El auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón negó haber ocultado información para favorecer al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, contra quien recordó, pidió la orden de captura, además de asegurar que cuando se presentó la acusación en enero pasado, ya estaba asignado a otra fiscalía, esto durante la audiencia de primera declaración celebrada este miércoles en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Pantaleón, quien en su momento tuvo a su cargo la investigación del caso “Libramiento de Chimaltenango”, ahora es señalado por el Ministerio Público (MP) de supuestamente ocultar información para beneficiar Benito, extremo que el acusado negó en reiteradas ocasiones y señaló que el ente investigador actuó de manera irregular en su caso.

Luego de escuchar la imputación de los hechos, Pantaleón se sentó en el banquillo de los acusados y declaró ante el juez. Su intervención duró más de una hora y en cada señalamiento efectuado por la Fiscalía de Asuntos Internos, presentó sus argumentos de defensa para desvanecer las acusaciones en su contra.

En primer lugar, reiteró que en redes sociales conoció del caso en su contra y que en varias ocasiones se puso a disposición de la Fiscalía para solventar el hecho.

Luego, aseguró que la investigación en su contra está basada únicamente en el testimonio “de la agente fiscal Lesly Pineda era mi superior jerárquica, ella ahora dice que desconoce el caso», señaló Pantaleón.

Además recordó: «Ayer ella estaba ampliando su declaración, y hacen eso porque no tienen otra prueba en mi contra».

Pantaleón comentó que este caso surgió a raíz de las observaciones que la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, hizo durante la audiencia de primera declaración del exministro Benito, el pasado 28 de enero y que posteriormente fueron publicadas en los medios de comunicación.

ASEGURA NO HABER FAVORECIDO A BENITO

Como parte de su declaración indicó que la tesis del MP queda sin validez y explicó cada una de las acciones legales que planteó contra el exfuncionario, entre estas la orden de aprehensión.

«La Fiscalía de Asuntos Internos dice que yo quise favorecer a Benito; sin embargo, eso no es así, porque yo solicité la orden de captura en su contra, pedí la activación de la alerta roja internacional y solicité la rebeldía del sindicado», explicó.

OCULTAR INFORMACIÓN

Además, expuso que la imputación de hechos a su criterio tiene inconsistencias y explicó los motivos. «La Fiscalía solo señala que oculté celulares e información, pero no dice la forma en que se hizo».

Además, dijo que si ese señalamiento es verdadero, por qué no presentaron en su momento una denuncia ante la Supervisión General del MP o incluso una denuncia penal.

LOS CHATS QUE NO FUERON PRESENTADOS

Sobre los mensajes a los que hizo referencia en su momento la jueza De León, que no le fueron puestos a la vista en aquella audiencia y que vincularía al exministro de Comunicaciones, el auxiliar fiscal presentó un acta con la información.

“Aquí están los chats, no están perdidos, no están ocultados, están dentro del expediente, esa acta que usted tiene en sus manos, fue el elemento de investigación que la jueza utilizó al momento de ordenar la orden de captura contra Benito”, resaltó.

No obstante, dijo que el error de las fiscales a cargo del caso, fue llegar a la primera declaración de Benito sin conocimiento del tema, y aseguró que por no haber leído y analizado el expediente fue que la imputación resultó débil.

PANTALEÓN: “EXPEDIENTE YA NO ERA MI RESPONSABILIDAD”

Además, el auxiliar fiscal dijo que desde que entregó el expediente del caso en julio de 2021, hasta enero de 2022, cuando fue la primera declaración del exministro de Comunicaciones, las personas que pasaron a tener el control de la investigación no hicieron ninguna diligencia adicional.

«Señor juez, desde que salí de la Fiscalía contra la Corrupción y al entregar el acta de mesa por mi traslado a la Fiscalía Liquidadora, el expediente ya no estaba bajo mi responsabilidad», señaló.

Previo a finalizar su intervención, argumentó: «Espero que los fiscales de la Fiscalía de Asuntos Internos no hayan recibido presiones para pedir mi captura». Cabe señalar que esta es una situación que se ha dado en los últimos meses desde que se inició una persecución contra operadores de justicia.

SUSPENDEN AUDIENCIA

Una vez finalizada la declaración de Pantaleón y las preguntas del ente investigador, así como de la defensa, la audiencia fue aplazada para el próximo 17 de mayo a partir de las 9:00 horas. El detenido continuará en prisión provisional.

Artículo anteriorPandemia y Salud: ¿Qué se derogó? ¿Qué quedó vigente? ¿Qué se modifica mañana?
Artículo siguienteFCT presenta querella y nuevo antejuicio contra juez Miguel Ángel Gálvez