El juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez durante una audiencia reciente. Foto La Hora/AP

Luego de anticipar que “se haría cargo” de Miguel Ángel Gálvez, la Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó una querella por el supuesto delito de prevaricato y nueva solicitud de antejuicio contra el juez de Mayor Riesgo “B”, porque habría abusado de la prisión provisional.

En tanto, el Ministerio Público (MP) indicó que en los registros de la Oficina de Atención Permanente, al momento no se ha recibido ninguna denuncia respecto a la querella o solicitud de antejuicio que el presidente de la FCT, Ricardo Méndez Ruiz aseguró haber presentado.

Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo. Foto La Hora/Soy502

QUERELLA ANTE SUPUESTAS DETENCIONES ILEGALES

En el recurso, publicado por Méndez Ruiz en su cuenta de Twitter, la FCT denunció la supuesta comisión de cuatro delitos:

– Abuso de autoridad
– Incumplimiento de deberes
– Prevaricato
– Detenciones ilegales con causas agravantes “en forma continua”

 

Respecto al último punto, Méndez Ruiz argumentó que desde 2015, a través de los medios de comunicación, se tuvo conocimiento de la aplicación de la prisión provisional por órdenes de Gálvez en su calidad de Juez de Primera Instancia Penal.

 

Luego se limitó a indicar que la cantidad de veces que el juez dictó la medida ha sido “grande” y entre esas ocasiones distinguió cuando envió a prisión preventiva al expresidente Otto Pérez Molina y al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Para determinar la cantidad exacta de dictámenes de esta naturaleza, Méndez Ruiz sugirió al MP realizar las investigaciones correspondientes; no obstante, para cumplir con lo anterior enfatizó: “es necesario agotar el debido proceso de antejuicio que asiste al querellado”.

FCT SE JUSTIFICA CON LOS “DERECHOS HUMANOS”

Además señaló que su petición no puede ser calificada como espuria, ilegítima ni política, “puesto que se trata de un tema de derechos humanos, de la necesidad imperiosa que los juzgadores no se resguarden en la independencia judicial para justificar la comisión de delitos y actos ilegales”.

Asimismo agregó: “nuestro anhelo es vivir en un Estado de Derecho, en el que gobernantes, jueces, funcionarios y gobernados se sometan al imperio de la ley sin excepción alguna”.

QUERELLA FUE ANTICIPADA

El 8 de mayo La Hora publicó la pieza “En posibles últimos días de Porras, Méndez Ruiz presiona contra Gálvez”, refiriendo que a pocos días de la designación de Fiscal General 2022-2026, Ricardo Méndez Ruiz –y algunas cuentas de netcenter– aseguró que la FCT “se haría cargo” del juez de Mayor Riesgo.

La nota también detalla que en ocasiones anteriores la Fiscal General Consuelo Porras ha actuado en correspondencia a las sugerencias públicas de Méndez Ruiz, entre los casos:

– El 4 de junio de 2019, cuando Méndez Ruiz compartió en sus redes sociales información relacionada a un documento proporcionado a Asuntos Internos del MP por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). El mismo día, Porras se reunió con el exfiscal a cargo del caso, Andrei González y lo cuestionó, según un audio al que tuvo acceso La Hora.

 

– El traslado de Marlon Pacheco fuera de la Fiscalía de Asuntos Internos el 9 de agosto de 2021, el mismo día en que Méndez Ruiz sugiriera la remoción del cargo.

– Después de que el 23 de julio de 2021 el MP confirmara la remoción de Juan Francisco Sandoval de la FECI, el presidente de la FCT utilizó su Twitter para solicitar a Porras procesar penalmente al exfiscal.

– El 11 de octubre de 2021 el MP informó a través de un comunicado once cambios en la estructura organizacional de la entidad, incluyendo a Hilda Pineda, encargada de la Fiscalía de Derechos Humanos, cuya labor era criticada por Méndez Ruiz.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPantaleón: cómo pude ocultar información si llevaba 6 meses en otra fiscalía
Artículo siguienteRECTOR-USAC: CSU deberá convocar a elección con los 27 cuerpos avalados