AGJI se pronunció por medio de un comunicado sobre las condenas y amenazas que recibió el Juez, Miguel Ángel Gálvez. Foto La HoraJosé Orozco

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) condenó los ataques y amenazas en contra del Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, luego que enviara a juicio a nueve implicados en el caso “Diario Militar”, entre oficiales del Ejército y de la Policía Nacional retirados.

 

La organización explicó, que estos ataques atentan de manera directa en contra de la independencia judicial consignada en el artículo 203 de la Constitución y el artículo 27 de la Ley de la Carrera Judicial, puesto que ponen en riesgo la seguridad física y jurídica de un administrador de justicia por el cumplimiento de sus funciones jurisdiccionales.

“Para este efecto, las leyes de la República contemplan los recursos y acciones legales para impugnar las decisiones judiciales y no recurrir a agresiones y amenazas que debilitan al Estado de derecho”, enfatizó la AGJI, a través de un comunicado de prensa.

“Asimismo, estos actos contravienen los principios y normas de derecho internacional sobre independencia judicial, incluyendo los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura de la ONU y los estándares y pronunciamientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, agregó.

SOLICITAN MEDIDAS E INVESTIGACIÓN

De conformidad con la ley, la Corte Suprema de Justicia debe procurar el resguardo de la función jurisdiccional y adoptar medidas para prevenir el menoscabo del ejercicio independiente de la administración de justicia, solicitó la Asociación.

 

Adicionalmente, y considerando que estas amenazas se han presentado a través de medios públicos de información, hacemos un llamado al Ministerio Público (MP) para que de oficio inicie las investigaciones correspondientes al respecto, exhortó.

“Reiteramos nuestra preocupación por el ejercicio independiente de la función judicial en Guatemala y por las implicaciones que estos ataques tienen en el Estado de derecho y en la seguridad de los operadores de justicia”, concluyó.

MENSAJES CONTRA GÁLVEZ

El pasado 7 de mayo, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del juez Gálvez, acompañada del texto: “Es el turno de Miguel Ángel Gálvez. La FCT se hace cargo”.

Además, afirmó: “Al prevaricador Miguel Ángel Gálvez, la FCT lo hará pagar por los graves delitos que cometió al frente de su judicatura, la cual prostituyó ante la agenda socialista. Lo vamos a ver preso o exiliado, como Virginia Laparra o Erika Aifán. Empeño mi palabra en eso”.

Artículo anteriorPrecio de los combustibles sigue en aumento pese a subsidio
Artículo siguienteExtraoficial: se sabe que Giammattei se decantará por Consuelo Porras