Este martes los precios mostraron un incremento notable en el combustible. Foto: La Hora/AGN

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) compartió este día los precios de referencia de la gasolina regular, diésel, así como el gas licuado del petróleo, vigentes del 10 al 16 de mayo, reflejando un aumento en las distintas distribuidoras.

 

La cartera informó que el precio sugerido para la gasolina regular es de Q38.83 aumentando en Q2.63, comparado al costo referido la semana pasada, mientras que el precio de referencia para el diésel es de Q38.50, teniendo un aumento de 73 centavos.

En este sentido, en las distintas estaciones de servicio el valor de los combustibles alcanzó los Q41.89 de la gasolina súper, Q38.79 en la regular y Q38.49 en el diésel.

SUBSIDIO DURARÁ DOS MESES

Los precios de la gasolina regular, así como el diésel se mantienen sujetos al subsidio aprobado por el Congreso de la República por medio del Decreto 20-2022, “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular”.

La normativa establece un subsidio de Q5 por galón de diésel y Q2.50 por cada galón de gasolina regular, el cual entró en vigor el pasado 5 de abril y estará vigente durante 60 días.

PRECIO DEL GAS PROPOPANO SE MANTIENE

Por otra parte, el precio del gas licuado del petróleo, conocido como gas propano, se ha mantenido en los siguientes precios:

GLP 10 lbs. Q49
GLP 20 lbs. Q98
GLP 25 lbs. Q122
GLP 35 lbs. Q171

 

MEM JUSTIFICA INCREMENTO

Luis Ayala Vargas, viceministro encargado del área de hidrocarburos del MEM, señaló que el alza se debe a la falta de capacidad en refinación para la creación de los combustibles, así como la falta de abastecimiento de gas natural en Europa.

“El marcador internacional que nosotros usamos que es el WTI, sigue teniendo bastante estabilidad, alrededor de los 100 y 110 dólares el barril. Sin embargo, observamos que tanto las gasolinas, el diésel y otros derivados tienen una tendencia al alza, el gran problema lo estamos teniendo en la refinación”, expresó el funcionario.

Además, Ayala explicó que el diésel es un sustituto del gas natural para la generación eléctrica.

“Entonces, en Europa, cuando tienen problemas de abastecimiento de gas natural, especialmente de la zona de Ucrania, pues empiezan a utilizar diésel para generación eléctrica”, agregó.

 

*Nota modificada a las 14:22 horas para agregar la postura del Ministerio de Energía y Minas

Artículo anteriorSalud se suma a la alerta mundial por hepatitis aguda grave en menores
Artículo siguienteAGJI respalda a Gálvez y rechaza amenazas por resolución en juicio militar