La fiscal general, María Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

A pocos días de la fecha límite en la que el presidente Alejandro Giammattei debe designar al nuevo Fiscal General, fuentes cercanas al Ejecutivo, pero que no tienen autorización para declarar al respecto, explicaron a La Hora que la decisión del mandatario será en favor de la reelección de María Consuelo Porras.

Tras la inicial exclusión de Porras del listado final se especuló que el actual procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar podía ser la opción de Giammattei.

EL PAPEL DE LA POSTULADORA

Durante la elección para integrar la nómina de seis candidatos a Fiscal General por parte de la Comisión de Postulación, Porras resultó favorecida entre la nómina de 15 aspirantes los cuales fueron evaluados en función de la tabla de gradación.

Porras obtuvo 90 puntos, al evaluarse la experiencia académica, profesional, así como su proyección humana. Sobre ella pesaban señalamientos de plagio de tesis doctoral, así como su nominación en la Lista de Actores Corruptos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Aunque hasta siete de los 15 comisionados votaron en contra de incluir a la Fiscal General para que integrara la nómina de candidatos, un amparo promovido ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por los abogados afines al oficialismo, Erick Castillo y Maynor Caté, benefició a Porras y obligó a los comisionados a darle 15 votos.

En la postuladora, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, jugó un papel fundamental, pues en cada ronda de votación señalaba a Porras como la que reunía las calidades para incluirse dentro de la nómina de aspirantes. Dentro de los comisionados, el decano de la Universidad del Istmo, Alejandro Arenales, abogaba por Porras.

LA RELACIÓN DE GIAMMATTEI Y PORRAS

Desde su llegada a la presidencia, el 14 de enero del 2020, el mandatario ha dejado en claro su amistad con la Fiscal General, además de calificar su gestión al frente del MP como un “cambio radical”

De la misma forma, Juan Francisco Sandoval denunció que su destitución de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se debía a la investigación de Q120 millones encontrados en una casa en Antigua Guatemala, en los que se vinculaba al extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, así como al mandatario.

Además, en la investigación del medio digital salvadoreño El Faro, una persona denominada “Testigo A”, señalaba a Giammattei de haber negociado con el exministro para dejarlo en el cargo a cambio de sobornos para financiamiento de la campaña para la presidencia.

La fiscal general, María Consuelo Porras durante su primer encuentro con el presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

Pese a que Giammattei no mantuvo en el cargo a Benito, la cartera de Comunicaciones durante el primer año de la administración del Presidente adjudicó contratos a empresas mencionadas por al exministro, según relató el testigo.

El New York Times publicó un reportaje sobre un posible caso de corrupción que involucraría a ciudadanos rusos entregando una alfombra enrollada, llena de dinero, en la casa del mandatario.

En todos los casos, el MP de Porras no ahondó en las pesquisas.

ESTADOS UNIDOS NÓMINA EN LISTA ENGEL A PORRAS

Luego de ordenar la destitución de Sandoval de la jefatura de la FECI, Porras fue incluida en la Lista de Actores Corruptos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el pasado 20 de septiembre.

En el comunicado compartido por el secretario, Antony J. Blinken, Estados Unidos indicó que la Fiscal General obstruyó casos sobre actos de corrupción al interferir en investigaciones penales.

El país norteamericano indicó que existía un patrón por parte de Porras de obstrucción, al ordenar a Fiscales ignorar casos, basándose en consideraciones políticas, socavar investigaciones por parte de la FECI, así como el despido de Sandoval de esa unidad.

Junto a Porras, también fue incluido su secretario general en el ente investigador, Ángel Pineda.

Artículo anteriorAGJI respalda a Gálvez y rechaza amenazas por resolución en juicio militar
Artículo siguienteEscribá, el último de los al menos 11 “beneficiados” por la CC