El fiscal paraguayo, Marcelo Pecci fue asesinado en Colombia. Foto La HoraAFP

Mientras las autoridades investigan y buscan dar con los responsables del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci en Colombia, donde permanecía por su luna de miel, al buscar antecedentes sobre su trayectoria destaca su carrera como integrante del Ministerio Público de Paraguay en la lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos.

 

“La Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñonez, destacó el operativo interinstitucional impulsado por los agentes fiscales Marcelo Pecci, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales. Con este impulso se logró la detención de Kassem Mohamad Hijazi, vinculado al Narcotráfico a través del Lavado de activos y quién es requerido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, se lee en una de las publicaciones del sitio web ministeriopublico.gov.py.

Al buscar su nombre en la página del MP de Paraguay se observan notas sobre su participación en operativos contra agrupaciones dedicadas al sicariato, venta ilegal de armas, así como diligencias contra representantes de empresas binacionales, entre otros, pero en especial de acciones contra el narcotráfico.

Uno de los casos por los que destaca su nombre al buscar antecedentes es la detención del exfutbolista Ronaldinho en 2020. Foto La HoraAFP

PARTICIPÓ EN EL CASO DE RONALDIHNO

Uno de los casos por los que destaca su nombre al buscar antecedentes es la detención del exfutbolista Ronaldinho en 2020, cuando intentó ingresar a Paraguay con documentación falsa, hecho por el cual permaneció en prisión durante 5 meses.

“Se trata de una investigación con hechos que atentan contra la seguridad documental, pues se presentaron cédulas falsificadas y pasaportes con contenido falso. El hecho es trascendente y se encuentra en una etapa incipiente. Se estudian conductas individuales”, declaró en los primeros meses de la pesquisa.

 

En agosto de 2020, Ronaldinho y su hermano recuperaron la libertad condicional tras cinco meses de permanecer, primero en prisión y luego en un hotel.

MÁS SOBRE EL FISCAL

Según la BBC Mundo, Pecci de 45 años, era fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Su carrera inició en el año 2000 como asistente y en 2009 ascendió a fiscal.

“La prensa local también informó que el funcionario formaba parte de un operativo llamado «Ultranza», dirigido en contra del narcotráfico y el lavado de dinero, y estuvo involucrado en la investigación sobre un atentado ocurrido en enero durante un concierto en Paraguay”, agregó la BBC Mundo.

Pero casi todas las publicaciones del MP de Paraguay hacen referencia a su participación en diligencias contra estructuras del narcotráfico, incautaciones de aeronaves utilizadas para trasladar droga, erradicaciones de plantaciones de ilícitos, entre otros.

ASESINATO OCURRIÓ EN LUNA DE MIEL

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci estaba disfrutando de su luna de miel en Colombia cuando sicarios en motos acuáticas lo acribillaron, según versiones preliminares dadas por el hotel donde se hospedaba.

Colombia ofreció una recompensa de hasta 488.000 dólares por información que ayude a dar con el paradero de los autores del crimen. La policía difundió una fotografía de un hombre vestido con un suéter negro, pantalones cortos y sombrero blanco, quien sería uno de los presuntos autores materiales del asesinato.

Artículo anteriorPiloto se enferma y pasajero aterriza avión en EE. UU.
Artículo siguienteRemesas marcan récord en 4 meses y contrasta con inversión directa