Personal de emergencia junto a un avión Cessna, en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, Florida. Foto La Hora: WPTV vía AP.

 

Un pasajero sin experiencia de vuelo solicitó por radio ayuda de emergencia después de que el piloto de un avión pequeño se enfermó repentinamente sobre las costas del Atlántico frente a Florida, y fue capaz de aterrizar a salvo con la ayuda de los controladores de tráfico aéreo.

«Tengo una situación grave aquí», dijo el hombre el martes por la tarde, según un audio en LiveATC.net, un sitio que transmite y archiva comunicaciones de control de tráfico aéreo. «Mi piloto no puede expresarse bien. No tengo idea de cómo volar el avión». Un controlador de tráfico aéreo en Fort Pierce respondió, preguntándole si conocía la posición del avión monomotor Cessna 280.

«No tengo idea. Puedo ver la costa de Florida frente a mí, y no tengo idea», respondió el pasajero. Según Flight Aware, la aeronave había despegado horas antes del Aeropuerto Internacional Marsh Harbour, en las Bahamas.

Mientras el avión volaba sobre Florida, el controlador, con tono muy tranquilo, le pidió al pasajero que «mantuviera el nivel de las alas e intentara seguir la costa, ya fuera hacia el norte o hacia el sur». Los controles dobles permiten que un Cessna 280 sea operado desde el asiento del pasajero.

Pasaron varios minutos antes de que los controladores pudieran localizar la aeronave, que para entonces ya se dirigía al norte sobre Boca Raton.

En ese momento, la voz del hombre pareció perder volumen, por lo que el controlador en Fort Pierce le pidió su número de teléfono celular para que los controladores en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach pudieran tener una mejor comunicación con él.

Robert Morgan, un controlador de tráfico aéreo con 20 años de experiencia, tomó el mando a partir de ese momento, dándole instrucciones al pasajero para un aterrizaje seguro. «Felicidades al nuevo piloto», le dijo uno de los controladores después de que la aeronave aterrizó sobre la pista sin contratiempos.

Morgan le dijo a la cadena de televisión WPBF que sintió que estaba en el lugar y momento adecuados. «Sabía que el avión estaba volando como cualquier otro avión. Sólo tenía que mantenerlo a él tranquilo, dirigirlo a la pista y decirle cómo reducir la potencia para que pudiera descender. Se sintió muy bien ayudar a alguien», dijo Morgan.

 

Rick Breitenfeldt, portavoz de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus iniciales en inglés), confirmó que el piloto y el pasajero eran las únicas dos personas a bordo. La agencia investiga el incidente, añadió en un correo electrónico. No hubo reportes inmediatos sobre el estado de salud del piloto, y las autoridades no dieron a conocer sus identidades.

Artículo anteriorVuelven mascarillas a escuelas de EE. UU. por repunte de COVID-19
Artículo siguienteFiscal Pecci asesinado en Colombia investigó caso Ronaldinho y luchó contra el narco