El auxiliar fiscal Eduardo Gabriel Pantaleón fue capturado. Foto: La Hora/Fabiola Toledo

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Asuntos Internos en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) coordinó la aprehensión del auxiliar fiscal Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes, sindicado por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal. El Fiscal investigaba la contratación anómala de 109 personas en el Instituto de la Víctima, cuando fue traslado a la Fiscalía Liquidadora en 2021.

De acuerdo con la información suministrada por el MP, Pantaleón Reyes, como responsable de la investigación del caso Libramiento de Chimaltenango, posiblemente ocultó información para beneficiar al exministro de Comunicaciones José Luis Benito y a empresas constructoras relacionadas al caso, durante el gobierno de Jimmy Morales.

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal y la captura se ejecutó este jueves.

La investigación inició de oficio luego de que la jueza Silvia de León advirtiera anomalías en la investigación durante la audiencia de primera declaración de José Luis Benito, el pasado 28 de enero.

 

CASO EN EL INSTITUTO DE LA VÍCTIMA

En junio de 2021, Pantaleón Reyes fue trasladado de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora supuestamente por una recomendación de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad, para minimizar el nivel de riesgo en su contra y de esta forma garantizar su vida e integridad.

El traslado se dio después de que el pasado 24 de junio se conociera una investigación realizada por Pantaleón Reyes para la Fiscalía contra la Corrupción, que involucraba la presunta contratación anómala de 109 personas en el Instituto de la Víctima.

Supuestamente las personas asignadas para varios puestos dentro de la entidad no cumplen con las bases establecidas de contratación en una convocatoria de julio de 2020, e ingresaron por “apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios públicos”, se informó el día del operativo.

El detenido fue trasladado al Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

CASO LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO

Sin embargo, cabe resaltar que el auxiliar fue capturado este jueves derivado de una audiencia que se celebró el pasado 28 de enero, cuando se entregó Benito a la justicia, mientras Pantaleón Reyes tenía alrededor de siete meses de haber dejado la Fiscalía contra la Corrupción, a cuyos fiscales la que la jueza Silvia de León llamó la atención al advertir que al exministro no se le imputó el delito de lavado de dinero.

“El Ministerio Público sigue complaciente porque jamás imputó lavado de dinero y otros activos a Conasa y jamás imputó testaferrato a Renova Ingenieros”, cuestionó De León durante una audiencia en el caso Libramiento de Chimaltenango el pasado 28 de enero.

También la jueza cuestionó a la fiscal del caso, sobre los fallos detectados: “Lo tiene, no lo tiene o me lo está ocultando”, al aludir estimaciones y documentos que aseguró no estaban consignados en el expediente de imputación presentado por la Fiscalía en contra de Benito.

Además, la jueza De León recordó que ella había ordenado extraer información de los celulares confiscados a otros acusados y cuyos mensajes no fueron presentados por la fiscal en los que Benito ordena ayudar a Renova Ingenieros.

En concreto, se refirió a mensajes encontrados en un celular de José Mario Muñoz Estrada, quien fungió como coordinador de supervisión de construcciones de la Dirección General de Caminos, entidad que pertenece al Ministerio de Comunicaciones que dirigía Benito.

Las críticas de la jueza obedecieron a que la Fiscalía contra la Corrupción en la audiencia de primera declaración solo señaló a Benito de haber avalado la actuación de la Junta de Licitación para favorecer con adjudicación a Renova Ingenieros.

Un día después del llamado de atención de la jueza, el MP anunció que la Fiscalía de Asuntos Internos investigaría al personal que resulte responsable del “diligenciamiento del caso”.

 

 

Artículo anteriorPese a vencimiento de vacunas, Salud espera 1.5 millones de dosis
Artículo siguienteInterpol responde al MP: activación de alerta roja contra Ligorría fue correcta