El ministro de Salud, Francisco Coma se refirió a la vacunación. Foto: La Hora/MSPAS

Tras su salida de una citación en el Congreso de la República, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, anunció que arribarán al país 1 millón 500 mil vacunas contra el COVID-19. El pasado 30 de abril 7.2 millones de vacunas vencieron.

 

Coma indicó que debido a un retraso del mecanismo Covax, la siguiente semana vendrán 500 mil dosis de Moderna, las cuales serán aplicadas a los menores de edad que recibieron la primera vacuna con ese componente.

Además, explicó que se está en proceso de negociación con el mecanismo Covax de un millón de vacunas de Pfizer pediátricas de segundas dosis, las cuales podrían ingresar al país entre finales de mayo y principios de junio.

Con estas dosis el MSPAS tendría como meta vacunar al 70% de la población apta para recibir algún inmunizador, de acuerdo con lo mencionado por Coma.

NO SE TIENE PREVISTO INGRESO DE VACUNAS DONADAS

Por otra parte, el titular de la cartera de Salud explicó que hasta el momento no se tiene previsto la entrada de vacunas contra el COVID-19 por medio de donaciones.

“Fíjense que es impresionante, derivado del vencimiento de vacunas en todas las partes del mundo, tampoco es que haya vacunas disponibles en muchas partes del mundo, que antes estaban sobrando”, agregó el Ministro.

Coma añadió que todos los países están enfrentando la problemática del vencimiento de vacunas.

“Cuando tocamos las puertas de los que nos han apoyado anteriormente nos dicen que por el momento no tenemos vacunas”, concretó.

MINISTRO: NO SE PUEDE ASIGNAR RESPONSABILIDAD POR VENCIMIENTO

Sobre el vencimiento de más de 7.2 millones de vacunas el pasado 30 de abril denunciada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el titular del MSPAS indicó que no se podían asignar responsabilidades.

Coma argumentó que el tiempo de las vacunas era de tres meses, además, que las personas no han querido vacunarse.

“La idea es que, no se pretende de alguna manera ir a la búsqueda de cobrar estas vacunas”, enfatizó Coma.

Foto Ilustrativa. Para la siguiente semana se espera el ingreso de 500 mil dosis de vacuna Moderna. Foto: La Hora/IGSS
Artículo anteriorPantaleón tras su captura por el MP de Porras: “Acá estoy dando la cara”
Artículo siguienteTras proteger a investigados por Pantaleón, ahora el MP lo captura