El uso de la mascarilla no será más obligatoria. Foto: La Hora/AGN

El gobierno a través del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 114-2022 que deroga el Acuerdo Gubernativo 150-2020, del 29 de septiembre 2020, que regulaba el uso obligatorio de la mascarilla y distanciamiento social por COVID-19, así como el Sistema y Tablero de Alerta Sanitaria. En su lugar, ahora delega la responsabilidad en la población y se prevé la publicación de otro Acuerdo con las nuevas regulaciones.

 

Con la publicación de la cartera, las medidas sanitarias en mención quedarían sin efecto, al igual que otras disposiciones referentes a la pandemia, que en su momento fueron establecidas en el Acuerdo Gubernativo hoy derogado por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros.

¿QUÉ DICE EL NUEVO ACUERDO PUBLICADO HOY?

La nueva medida de la cartera de Salud publicada este miércoles indica la responsabilidad de los ciudadanos ante la pandemia.

“Todos los habitantes de la República deben asumir su máxima responsabilidad y colaboración en el cumplimiento de las medidas y disposiciones sanitarias que deriven del Sistema de Alerta Sanitaria y disposiciones que emita el MSPAS, como ente rector del Sector Salud, en virtud de la continuidad de la emergencia de salud pública generada por el virus SARS-Cov2, declarada por la Organización Mundial de la Salud”, dice el nuevo Acuerdo.

“Las dependencias del Organismo Ejecutivo, entidades descentralizadas y autónomas, dentro del marco de sus competencias deben apoyar al Ministerio de Salud en la implementación de las disposiciones sanitarias que para el efecto emita”, agrega.

 

“Se deroga el Acuerdo Gubernativo Número 150-2020 del Presidente de la República en Consejo de Ministros, en fecha 29 de septiembre 2020”, enfatiza.

“El presente Acuerdo Gubernativo empezará a regir el día de su publicación en el Diario de Centro América”, finaliza.

¿QUÉ DISPOSICIONES ESTABLECÍA EL ACUERDO DEROGADO?

En relación con el Acuerdo Gubernativo 150-2020 derogado hoy por Giammattei y sus ministros, establecía las disposiciones reglamentarias y reformas para garantizar la salud pública derivado de la pandemia COVID-19, algunas de estas eran:

• Uso universal de mascarilla, excepto niños menores de 2 años y personas que por condición médica cuenten con contraindicación, certificada por médico profesional.
• Distanciamiento social o físico, mínimo de 1.5 metros.
• Higiene de manos con agua y jabón o gel con alcohol, con al menos 70% de concentración.
• Sistema y Tablero de Alerta Sanitaria, el cual incluía las alertas roja, naranja y amarilla, dependiendo el número de casos en municipios.

 

Indicaron que el lavar las manos es un paso importante. Foto: La Hora/AGN

ANUNCIO DEL MINISTRO

El pasado 27 de abril en cadena nacional, el ministro de Salud, Francisco Coma anunció la desescalada de medidas, indicando que “finalmente estamos alcanzando la nueva normalidad que tanto hemos anhelado”.

Además, dijo que las medidas serían dadas a conocer posteriormente, aunque con la publicación de este miércoles únicamente se derogan las restricciones, pero no se dan a conocer las nuevas medidas comentadas, como quitar el uso de la mascarilla en espacios al aire libre, entre otras.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMinfin por préstamo de US$500 millones: si no se aprueba tenemos los bonos
Artículo siguienteAuxiliar fiscal niega señalamientos; CSJ da trámite a otro antejuicio contra Dávila