El Ministerio de Salud, a cargo de Francisco Coma, emitió un comunicado al respecto. Foto La Hora/Presidencia

En el país se analiza un posible caso de hepatitis aguda, al momento se está a la espera de los resultados de los análisis que ha realizado el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) según lo dio a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

 

Las autoridades explicaron que se continúa con la vigilancia ante cualquier caso sospechoso y piden a la población evitar la desinformación y mantener la calma.

“Como Ministerio continuamos con la vigilancia ante cualquier caso sospechoso y pedimos a la población evitar la alarma, pues reiteramos, es un caso en estudio”, informó la cartera por medio de un comunicado que se dio a conocer este martes.

ATENCIÓN EN SÍNTOMAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de Guatemala recomendaron a la población prestar atención a los síntomas que puedan presentar, especialmente en menores, siendo estos diarrea, vómitos y principalmente señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, de ser ese el caso se debe buscar atención médica.

En cuanto a medidas de higiene, también recomendaron lavarse las manos, cubrirse al toser o estornudar, acciones que se suman a la prevención del adenovirus. Por último el Ministerio de Salud reiteró que mantiene la vigilancia por posibles casos de este tipo de hepatitis en el país.

EMITE ALERTA

Este 10 de mayo, Salud emitió una alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en menores de 16 años, esto en respuesta a las recomendaciones emitidas por la OMS y a la vigilancia de enfermedades contagiosas.

Las autoridades señalaron que la referida medida es para establecer y estandarizar lineamientos de acción para el personal médico sanitario de la iniciativa privada y del sistema público de salud.

Artículo anteriorMets vencen a Nacionales; rata aparece en Washington
Artículo siguienteOficialismo falla en aprobación de ley de entregas de efectivo y se agudiza tema político