La sesión plenaria fue dirigida por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera. Foto La Hora/Congreso

Los diputados del bloque oficialista y sus aliados buscaron este martes la aprobación en tercer debate de la iniciativa 6001 “Ley de Desarrollo de Competencias para el Empleo Formal”, la cual pretende entregar dinero en efectivo a tutores de estudiantes para la compra de una computadora y otorgaría otros Q10 millones al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para instalar energía eléctrica en las escuelas.

 

El ponente de la iniciativa, el diputado oficialista, Carlos Roberto Calderón explicó que es en beneficio para los estudiantes de diversificado debido a que se entregará dinero en efectivo para la adquisición de una computadora portátil, así como la implementación de docentes para el idioma inglés.

El congresista de la bancada Winaq, Edgar Batres, indicó que no se debía entregar computadoras a los estudiantes. “Necesitamos que funcione la administración pública”, demandó.

SOLICITAN REGRESO A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Batres junto a otros diputados solicitaron que se remitiera nuevamente la iniciativa a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología por las falencias en que a su criterio presenta, siendo una de ellas que carece de fuente de financiamiento.

También Jairo Flores coincidió con esa crítica, por lo cual consideró que era una iniciativa anticonstitucional.

Además, Flores explicó que se oponía a la iniciativa debido que entrega Q10 millones al MEM, pese a que se ha señalado la falta de capacidad del titular de energía y minas, Alberto Pimentel, para el manejo de esa cartera y la falta de transparencia.

DIPUTADOS SEÑALAN PRECAMPAÑA

De la misma forma, la diputada de Valor, Lucrecia de Palomo, calificó la iniciativa presentada por los diputados oficialistas de “precampaña”.

“Me imagino que la foto de la entrega de las computadoras o los cheques va a ser publicidad regalada”, argumentó, puesto que la iniciativa contempla Q9,318 para la compra de computadoras portátiles, las cuales serían entregados a los tutores de los estudiantes.

Además, el congresista del Partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar, expuso que la iniciativa no tenía mecanismo para la fiscalización del Ministerio de Educación, debido a que la titular de dicha cartera, Claudia Ruíz, pretende ser candidata a la vicepresidencia del país.

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, quien ha participado con el presidente Alejandro Giammattei en distintas presentaciones en los departamentos, se mostró a favor de la iniciativa.

«Cuando la idea no es de una determinada bancada, todo está malo y tiene una visión catastrófica de las iniciativas», además de afirmar que de no aprobarse, se condenaba a la juventud al decir que se está en campaña preelectoral.

 

LA INICIATIVA ENTREGA Q10 MILLONES AL MEM

La iniciativa 6001 detalla en el artículo 14, que se amplía Q10 millones para el MEM, esto con el propósito de instalar energía eléctrica en los centros educativos que el Mineduc solicite.

Artículo anteriorMinisterio de Salud espera resultado de caso sospechoso de hepatitis aguda
Artículo siguienteHeat arrolla a los 76ers, está a un triunfo de avanzar