Hasta el 30 de abril, se han vencido 6 millones 911 mil 54 vacunas contra el COVID-19. Foto La Hora

Durante una citación con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición comprobaron que alrededor de 6 millones 911 mil 54 vacunas contra el COVID-19 han vencido hasta el pasado 30 de abril, lo cual representa Q433 millones en pérdidas para el país.

De la primera dosis de la vacuna Sputnik V se han perdido 2 millones 197 mil 604 y 2 millones 626 mil 920 del segundo componente, así como 43 mil 860, las cuales estaban repartidas en áreas de salud.

De acuerdo a datos ofrecidos por la cartera de Salud, 1 millón 533 mil 22 dosis de Moderna han vencido, así como 508 mil 430 de AstraZeneca y 1 mil 218 de Pfizer.

En total el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, indicó que han vencido 6 millones 911 mil 54 vacunas contra el COVID-19, hasta el 30 de abril.

29% DE LA INVERSIÓN EN VACUNAS HA SIDO EFECTIVA

En este sentido, el costo total de la pérdida de las vacunas asciende a US$55 millones 966 mil 416, alrededor de Q433 millones 147 mil 728.52.

Blanco explicó que el cálculo fue realizado al multiplicar el número de vacunas perdidas por el costo promedio de la vacuna, el cual es de US$11.50.

“Es decir que de los Q614 millones que pagamos, únicamente utilizamos 180 millones 105 mil 276, que equivale a un 29% de la inversión”, agregó el legislador durante la citación con las autoridades del MSPAS e IGSS.

MÁS VACUNAS VENCERÁN A FINALES DE MAYO

En este contexto, el parlamentario explicó que el 31 de mayo 1 millón 89 mil dosis de vacunas AstraZeneca vencerán.

“Si le sumamos las 6 millones 911 mil 054 dosis pérdidas al 30 de abril. Habremos perdido más de 8 millones de vacunas. Ineptitud, ineficiencia, negligencia y corrupción en gobierno y MSPAS son las causas”, enfatizó en redes sociales Blanco.

FALTA DE COBERTURA

El director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del MSPAS, Eliú Mazariegos, al ser cuestionado sobre la implementación de la vacunación en población que no ha logrado ser inmunizada reveló que esto se debe a que no se tiene cobertura en aproximadamente seis millones de habitantes.

Agregó que cuando se organizan brigadas de vacunación en las comunidades han revisado que se han dejado descubiertas otras. “Es complicado hacerlo a nivel comunitario” porque en dichos lugares no se cuenta con una infraestructura y prestación de servicios, aseguró.

Señaló que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de Salud han apoyado en la cobertura de departamentos como Alta Verapaz y Huehuetenango.

Además, dijo que con apoyo de referidas organizaciones han contratado a más vacunadores, digitadores, así como pilotos, debido a la falta de cobertura de la cartera de Salud.

Ada Vargas, del IGSS dijo que actualmente están en coordinación con personal del Ejército para realizar las jornadas de inmunización.

Artículo anteriorEl Barcelona defiende su segundo puesto ganando 3-1 al Celta
Artículo siguienteJuez suplente otorga medida a hijo de Gustavo Herrera (caso Fénix)