El hijo de Gustavo Herrera obtuvo la medida requerida durante la audiencia que se realizó este día. Foto La Hora/Anaité Álvarez

El juez suplente de Mayor Riesgo «D», Edwin Ramírez, otorgó medida sustitutiva a favor de Sergio Alfredo Herrera Acevedo, hijo de Gustavo Herrera, implicado en el caso Fénix. Cabe señalar que como ha ocurrido en recientes casos, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), los querellantes adhesivos, en este caso, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), no se opusieron a la petición del acusado.

La medida sustitutiva impuesta por el juzgador establece que el sindicado permanecerá en arresto domiciliario sin vigilancia, además, tendrá la obligación de presentarse cada ocho días al Ministerio Público (MP) para registrarse por medio de huella dactilar. Por otro lado, tiene prohibido salir del país sin autorización judicial y de comunicarse con testigos, coimputados, peritos, entre otros que puedan influir en el proceso penal.

Asimismo, explicó que, si el señalado no cumple con las medidas ya impuestas se revocará el beneficio y se ordenará la aprehensión nuevamente.

ANTECEDENTES DEL CASO

En septiembre del 2019, la FECI y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizó una acusación ante el Juzgado de Primera Instancia Penal para Procesos de Mayor Riesgo “D”, en contra de 18 personas individuales y seis personas jurídicas, en el cual se menciona a Herrera Acevedo, según los entes investigadores los implicados crearon una estructura con el fin de lavar dinero sustraído de fondos de programas de salud del IGSS.

Asimismo, las pesquisas establecen que la organización estaba conformada por personas particulares y empresas que a través de complejas transferencias bancarias, utilizó el sistema financiero para darle apariencia de legalidad a los recursos sustraídos.

Artículo anteriorDiputados Opositores: Q433 millones perdidos en vacunas vencidas
Artículo siguienteJuez de la Niñez fallece cuando dirigía audiencia en Huehuetenango